X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios industriales cierran el año con una subida del 5,3% impulsados por la energía

25/01/2011 Se trata del mayor nivel alcanzado desde octubre de 2008, fecha en la que crecieron un 6,1%
MADRID (VP/EP). Los precios industriales subieron un 0,9% en diciembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 5,3% en términos interanuales, la tasa más alta de todo el ejercicio 2010 y el mayor nivel alcanzado desde octubre de 2008, fecha en la que crecieron un 6,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales continúan en ascenso y encadenan así trece meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en diciembre subieron nueve décimas más de lo que lo hicieron en noviembre (4,4%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 13,5%, casi tres puntos por encima de la registrada en noviembre, la más alta de esta actividad desde octubre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada que experimentaron en dicimebre del año anterior. De hecho, la tasa anual de esta actividad aumentó casi diez puntos y se situó en el 30,5%.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó seis décimas, hasta el 5,7%, su mayor tasa desde septiembre de 2008.

La actividad que más destacó por su influencia en esta variación fue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentó su tasa casi cuatro puntos y la situó en 13,8%.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual cuatro décimas en diciembre, hasta el 1,2%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

TASA POSITIVA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de diciembre, seis décimas más que en noviembre (0,3%) y encadenaron así su quinto ascenso mensual consecutivo.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de la energía, cuya tasa mensual se situó en el 2,7% debido en su mayoría al encarecimiento del refino de petróleo. También contribuyeron al avance mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una subida del 0,7%.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero presentaron una tasa mensual negativa del 0,1% por el descenso de precios de la fabricación de aparatos domésticos.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (9,9%), País Vasco (8%), Murcia (8,8%) y Canarias (7,5%). Las tasas más bajas corresponden a Asturias (4,5%), Cantabria (6,6%) y Extremadura (4,7%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad