X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja registra ante la CNMV su folleto habitual para seguir emitiendo deuda

25/01/2011

Se trata del mismo folleto que envía por estas fechas al organismo supervisor, que resulta un puro formalismo, no le supone coste alguno a la caja y tampoco le obliga a nada

VALENCIA (VP/EP). La caja presidida por José Luis Olivas remitió el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su folleto base de emisión de valores de renta fija donde contempla emitir hasta un máximo de deuda en forma de obligaciones, bonos, cédulas hipotecarias y deuda subordinada, entre otros valores, en el plazo de doce meses, con un importe máximo de 15.000 millones de euros.

Se trata del mismo folleto que Bancaja envía por estas fechas al organismo supervisor, tal y como hacen también el resto de entidades del sector. Básicamente se trata de un puro formalismo, que no le supone coste alguno a la caja y que tampoco le obliga a nada.

Sin embargo, a diferencia del resto de veces que la entidad ha informado a la CNMV de este folleto, sorprende el hecho de que lo haya hecho en esta ocasión -como también en el caso de Caja Madrid, cuyo folleto fue publicado el pasado 23 de diciembre-, teniendo en cuenta que la propia integración dentro del SIP obliga la cesión del 100% de los derechos y obligaciones -como el resto de las siete entidades- a la entidad que han dado vida, es decir, al Banco Financiero y de Ahorros.

De este modo, las posibilidades de emitir deuda en los mercados mayoristas son nulas y sólo cabrían si a Bancaja le quedasen todavía avales del Tesoro para emitir, pero tampoco es el caso porque al igual que a la mayoría de cajas no le queda, ya que ha consumido los dos tramos de los que disponía.

Las emisiones que realice Bancaja podrán dirigirse al público en general o a inversores cualificados, tanto nacionales como extranjeros, en función de las características especiales de cada una, recoge el 'folleto base' registrado por la entidad.

El importe nominal de cada uno de los valores de renta fija que se emitan será múltiplo de 1.000 euros, dependiendo de las características de la emisión de que se trate, y en caso de dirigirse a inversiones cualificados no será inferior a 50.000 euros.

Además de la garantía del emisor, de Bancaja, estas emisiones contarán con la garantía solidaria de las cajas de ahorros que están integradas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que participa la entidad, así como de la sociedad central bajo la que se articulan.

Concretamente, las eventuales emisiones contarán con la garantía del Banco Financiero y de Ahorros, que funciona como paraguas de la fusión de las siete cajas de ahorros, así como de cada una de éstas: Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

"El compromiso de garantía recíproca en que se base el sistema de apoyo mutuo es asumido por las partes también frente a terceros acreedores", recoge el folleto base registrado en el organismo supervisor de los mercados.

Expertos consultados por Europa Press indicaron que con este folleto base de emisión de deuda Bancaja contempla la posibilidad de colocar valores, pero no se ha marcado ningún objetivo en este sentido y podría no realizar la emisión.

A falta de que Bancaja especifique las condiciones finales en caso de proyectar una emisión concreta, los plazos mínimos y máximos de los valores a emitir abarcan desde un año hasta cincuenta años. El folleto también recoge la posibilidad de emitir deuda subordinada especial de carácter perpetuo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad