X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones valencianas afrontan 2011 con incertidumbre tras los buenos resultados de 2010

L. MASERES. 25/01/2011 A pesar del aumento de un 13% de las ventas en el exterior, las patronales sectoriales no auguran buenos resultados para este año. Lo mejor será mantenerse como en 2010, aseguran a Valenciaplaza.com

VALENCIA. "Hay dos íes básicas cuya combinación puede hacer que la Comunitat salga antes de la crisis: innovación e internacionalización. Si se hace, y no sólo se dice, el resultado puede ser bueno". Los últimos datos de diciembre sobre las exportaciones de la Comunitat supusieron un pequeño respiro para la economía valenciana. Con la venta de bienes de equipo a la cabeza, el tejido empresarial valenciano comenzó a ver los primeros brotes verdes. "Hay que concienciarse, comprometerse con los recursos necesarios y a portar valor", explica a Valenciaplaza.com David Carnicer, consultor socio de Aecta (Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat).

Según los últimos datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia, la Comunitat fue en 2010 la tercera autonomía española más exportadora con un 10% sobre el total nacional. Las ventas de los 11 primeros meses del año alcanzaron un valor de 16.833,7 millones de euros, un 13% más que en 2009.

El crecimiento de las exportaciones, sobre todo en la Unión Europea, creció en las tres provincias valencianas. Castellón fue la "más dinámica", según declaró la directora general de internacionalización, Mar Casanova, con un 15,8% de incremento. Le siguió Valencia con un 12,9% y Alicante, con un 10,2% más que en 2009. Además de la UE, los principales receptores fueron América Latina (donde las ventas crecieron un 44,3%), América del Norte, (un 38% más), Asia (un incremento de un 26,5%) y África (un 12,4% más respecto a 2009).

PRODUCTOS ‘MADE IN SPAIN'

Hasta noviembre de 2010, último mes actualizado, el sector valenciano que más peso ganó fuera de España fue el de los bienes de equipo. El aumento de sus ventas supuso más de un 45%. Los productos químicos, por su parte, incrementaron sus ventas un 21%.

La industria de la alimentación fue la tercera que más creció en el mismo periodo de 2010, en concreto, la comercialización de productos valencianos en el exterior aumentó un 8,8% gracias a las políticas de cooperación y colaboración entre empresas. Del total de bienes y servicios exportados, los comestibles significaron el 21,4%.

Según la patronal del sector de la alimentación valenciano, la estrategia que siguieron las empresas para aumentar sus ventas, además de la unión de sociedades para competir con más holgura en los mercados internacionales, fue añadir valor a los productos autóctonos bajo marcas de calidad como "made in Spain" o "de Categoría!". Entre las estrategias de marketing que siguieron también funcionó poner por delante del producto a reconocidos cocineros como Quique Dacosta.

"2011 se prevé como un año complicado, más si cabe que 2010, por lo que hacer un pronóstico de las ventas es arduamente complicado. Dicho esto, Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) confía en mantener el buen curso del año pasado", afirmaron fuentes de la patronal a VP.

Los principales destinos de los productos alimentarios valencianos son la Unión Europea, que concentra el 74% de las exportaciones; China, donde las ventas se han incrementado un 92% desde 2004 y los países emergentes como Brasil, India y Sudáfrica.

EL TEXTIL SE SALVA GRACIAS A EUROPA

El textil valenciano también experimentó una subida importante en el exterior. Según los datos de Ivex, las exportaciones crecieron un 9%. El calzado y los juguetes también incrementaron su presencia en el exterior un 8,4% y un 7,5%, respectivamente.

"El textil ha funcionado porque la demanda exterior ha paliado la del mercado interior. 2009 fue bastante crítico, las exportaciones bajaron un 18% respecto al año anterior, pero el año pasado nos recuperamos gracias a la actividad económica de países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra", destaca José Serna, secretario general de Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana).

Según Serna, que coincide con la postura de Fedacova, este año sigue siendo un interrogante para los productos valencianos, aunque igual que la industria de la alimentación, la textil también espera seguir con los datos positivos de 2010. "El mercado nacional, a corto plazo, no ve el textil como una prioridad", aseguró Serna, quien matizó que la esperanza está fuera de España. "Menos en África estamos trabajando en todas partes".

"No se puede decir que haya una recuperación al 100%, ahora se está viendo una criba entre las empresas que están funcionando y las que no", explicó el consultor valenciano. A su parecer, 2011 será clave para algunos sectores de la Comunitat por el crecimiento de los países emergentes, aquellos en los que los valencianos deben sumergirse para sobrevivir a la crisis. "Ya no se puede mantener el esquema tradicional de dejarse comprar. Hay que ganar tamaño y tener claro el orden de prioridades", declaró Carnicer.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad