X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Desembarco de fondos soberanos, la otra alternativa para capitalizar las cajas de ahorro españolas

LUIS A. TORRALBA. 25/01/2011 A medida que aprietan las necesidades de liquidez en el sector aumentan las posibilidades de que estos vehículos de inversión de los gobiernos de países emergentes refuercen sus participaciones en las cajas españolas

VALENCIA (VP). Héroes para unos, villanos para otros, pero nadie duda que son auténticos graneros de cantidades ingentes de dinero dispuestos a emplearlo en cualquier momento, en cualquier activo y en cualquier punto del planeta. Algunos son viejos conocidos en España, mientras que otros no han hecho tanto ruido y han entrado de puntillas en el país. Pero ahí están.

¿Sus nombres? Ahí van algunos: Abu Dhabi Investment Authority (Emiratos Árabes Unidos), Government Pension Fund of Norway (Noruega), Sama Foreign Holdings (Arabia Saudita), Government of Singapore Investment Corporation (Singapur), State Administration of Foreign Exchange (China) y Kuwait Investment Authority (Kuwait).

Ahora que surge el debate de cómo capitalizar las cajas de ahorros españolas, los fondos de riqueza soberana ('sovereign wealth fund') o fondos soberanos a secas como se les conoce popularmente, se postulan como una de las vías de inyección de capital hacia el necesitado sector de las cajas. Más si cabe a la vista de los últimos llamamientos del Gobierno, que han comenzado por pedir que compren deuda española y que no tardarán mucho en hacerlo extensible a las cajas, cuando éstas comiencen a cotizar bien a través de cuotas participativas -tal y como ya lo hace la CAM-, o bien los bancos que han creado lo hagan.

Y todavía más después de la decisión del Gobierno de ayer por la tarde de aumentar el ratio exigido de 'core capital' respecto a los activos ponderados de riesgo, que se elevará del 6% al 8% para todas las entidades financieras. Pero ¡ojo! que "será superior" en un nivel a determinar aún para aquellas entidades que no cotizan (las cajas de ahorros), las que no tienen una presencia importante de inversores privados o tienen una dependencia de financiación de los mercados mayoristas superior al 20% de sus activos.

Pero ¿qué son los fondos soberanos?  Básicamente se trata de los vehículos de inversión de los gobiernos de países emergentes (árabes y asiáticos principalmente), que amasan multimillonarias fortunas gracias a sus fuentes de riqueza (materias primas, metales preciosos, excedentes presupuestarios y/o grandes reservas de divisas), y que son destinadas a invertir en activos de otros países.

Héroes para unos porque los consideran como los grandes salvadores del sistema financiero mundial, al inyectar grandes sumas de dinero en el inicio de la crisis actual -ahí están los casos de Bear Stearns, Citigroup, Morgan Stanley y Merrill Lynch, entre otros-; mientras que desde el bando contrario advierten de su falta de transparencia y el hecho de que no exista una legislación real sobre su actividad, por no hablar de los criterios políticos que muchas veces se imponen sobre los económicos.

Su fuerte irrupción ha sido calificada por muchos expertos como un cambio en el actual orden económico mundial, que subyace en los dos factores que alimentan a este tipo de fondos: el fuerte crecimiento de los países emergentes y su elevada capacidad exportadora -básicamente bienes de consumo y materias primas-. Así se explica que en los últimos años hayan amasado grandes fortuna, que no sólo han empleado en empresas del sector financiero sino que también en emblemáticas compras como el rascacielos Chrysler en Nueva York, inversiones en la industria cinematográfica (Hollywood y Boliwood), tomas de participaciones en las bolsas de Londres y Nueva Yorl e incluso en el mundo del fútbol.

KIO, EL PRIMER FONDO SOBERANO EN LLEGAR A ESPAÑA

Ahí está el caso del Manchester City comprado hace un par de años, por unos 350 millones de dólares, por uno de los vehículos de inversión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU): el Abu Dhabi Investment Company. Precisamente este pequeño país de menos de un millón de habitantes cuenta actualmente con el mayor fondo soberano del mundo: el Abu Dhabi Investment Authority, con unos activos estimados de 875.000 millones de dólares, según los últimos datos del Banco de España.

Tras este fondo aparece el noruego (GPF) con unos 400.000 millones de euros, seguido del SAMA saudí (365.000), GIC de Singapur (330.000), SAFE chino (312.000), KIA kuwaití (265.000), CIC chino (200.000) y el HKMA de Honk Kong (173.000), por citar los primeros.

La relación de los fondos soberanos con España se remontan a los años 80, cuando Kuwait Investment Office (KIO) -actualmente con el nombre de Kuwait Investment Authority (KIA)- aterrizó en nuestro país de la mano de Javier de la Rosa. Pese a las casi tres décadas que han pasado, todavía se pueden ver las inversiones de dicho grupo en la capital de España en las famosas 'Torres Kio'.

Sin embargo, la historia no acabó precisamente bien entre el conocido financiero y los kuwaitíes, dado que terminó en un sin fin de causas judiciales por todo tipo de irregularidades. Finalmente De la Rosa dió con sus huesos en la cárcel por apropiarse de 375 millones de euros de los kuwaitíes.

A día de hoy, pocas son las cotizadas españolas que no cuentan en su accionariado con algún fondo soberano. Sin ir más lejos, el último informe anual del fondo soberano noruego (GPF), correspondiente a 2009, reconocía tener inversiones en más de la mitad de las compañías españolas que cotizan en el Mercado Continuo. Y, entre ellas, todas las del sector bancario cotizado. Toda una declaración de intenciones. Además, los precios actuales a los que cotiza el sector bancario en bolsa resultan un bocado sumamente apetecible para los fondos soberanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad