X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE tumbará en el Congreso la propuesta del PP para imponer por ley el 'déficit cero' a las comunidades

23/01/2011 Los socialistas no están dispuestos a aceptar que se tramite una norma que pretende volver a la situación anterior a 2005

MADRID (EP. El PSOE, los grupos nacionalistas y las minorías de la izquierda parlamentaria sumarán fuerzas este martes en el Congreso de los Diputados para rechazar una proposición de ley del PP que pretende modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto a las comunidades y entes locales, y hacer que apliquen el principio de estabilidad presupuestario a sus cuentas.

Fuentes parlamentarias han adelantado a Europa Press que, pese a los llamamientos a la reducción del déficit de las comunidades efectuados desde el Gobierno, los socialistas no están dispuestos a aceptar que se tramite una norma que pretende volver a la situación anterior a 2005, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero flexibilizó la ley para que los requisitos de disciplina presupuestaria se establecieran en función del ciclo económico en lugar de año por año.

Tampoco las formaciones nacionalistas, principalmente las catalanas, ven con buenos ojos esta idea, que a su juicio pretende convertir a las comunidades en "cabezas de turco" de la crisis, tal y como, a su juicio, hace el Ejecutivo socialista al "amenazar" con limitar las emisiones de deuda de aquellas que incumplan los objetivos de déficit, como sería el caso de Cataluña, un argumento que también comparte Izquierda Unida.

La iniciativa, que también aboga por revisar la prestación de los servicios para evitar duplicidades e innecesarias, ha sido presentada como los 'populares' como la primera de las reformas estructurales prioritarias para superar la crisis, y busca hacer que las disciplina fiscal "no sea una opción, sino una obligación" y se evite el "despilfarro" de todas las administraciones, en palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, los 'populares' reclaman la necesidad de frenar el "despilfarro" y hacer que las comunidades prioricen la gestión de competencias "clave" en servicios básicos como la sanidad y la educación, evitando duplicidades que suponen demasiado gasto y cargan a los ciudadanos con trámites excesivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad