X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps se plantea prescindir de la mitad de sus consellers

XIMO AGUAR/ Foto: EVA MAÑEZ. 24/01/2011
¿Hacia una vicepresidencia única con Paula Sánchez de León

VALENCIA. Aumenta la tensión en el seno del Consell a medida que se acercan las elecciones. En la mente de todos está presente el anuncio realizado  por Francisco Camps meses atrás de reducir el número de consellerias para ahorrar gastos y optimizar recursos. A ello se añade el compromiso del partido, anunciado este fin de semana por Esteban González Pons en la última convención del PP, de recortar a la mitad los cargos públicos si el partido gana las elecciones

Las elecciones se acercan y todas las previsiones apuntan a una victoria cómoda del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. A día de hoy, las consignas internas son claras: fijar la atención en los próximos comicios sin desviar la vista más allá de la cita electoral. No obstante, la aparición de nervios entre los consellers es inevitable tras el anuncio del presidente Francisco Camps meses atrás de reducir el número de carteras en el Gobierno Valenciano para ahorrar gastos y optimizar recursos.

Esta afirmación se ha visto reforzada este fin de semana con las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en la Convención Nacional celebrada en Sevilla donde prometió que su partido recortaría a la mitad los cargos públicos. Para algunos, esto supondrá la eliminación o fusión de cinco consellerias (pasar de 13 a 8), aunque otros consideran que se quedarán en 10. Veamos.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, es una de las que se encuentra en la cuerda floja. Una legislatura difícil en esta materia donde, según apuntan fuentes populares, su "falta de experiencia" la ha penalizado de forma importante. En este sentido, se plantea la unión de la cartera de Cultura con Educación o Turismo, quedando Miró sin acomodo en el Gobierno.

En esta línea, todo apunta a que Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, también abandonaría el Gobierno. No obstante, el dirigente castellonense puede encontrar un ‘retiro dorado' en la Presidencia de Les Corts. De esta manera, el presidente Camps hallaría equilibrio territorial.

También ha perdido fuerza el conseller de Industria y primer vicepresidente, Vicente Rambla. Desplazado de la portavocía por Paula Sánchez de León y de algún modo salpicado por el caso Gürtel, lo más probable es que Rambla pierda la vicepresidencia -según algunos indicios, desaparecerán dos de las tres existentes- y se desconoce qué cartera podría ocupar.

Otra de las incógnitas atañe al conseller de Gobernación, Serafín Castellano. En su día lideró la revuelta zaplanista en Les Corts contra el recién desembarcado Francisco Camps. Su condición de redimido le ha valido para mantenerse en el Consell y algunos creen que puede continuar dado que en él ha recaído el peso del desarrollo del Estatut. No obstante, fuentes consultadas consideran que, de seguir, sería en otro puesto ya que la consellería que dirige, Gobernación, pasará a integrarse en otra de mayor peso como Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

En el capítulo de más que probables ausencias también se encuentra Belén Juste, consellera de Turismo. Esta cartera podría incluirse en las competencias de Industria o, como ya se ha hecho en Murcia, en Cultura.

En lo que se refiere a los consellers con amplias garantías de continuar, gran parte de los dirigentes señalan a Juan Cotino -aunque podría encontrar acomodo en Madrid si Rajoy vence-, a Manuel Cervera, Rafael Blasco y Gerardo Camps como valores "casi seguros". Y es que nunca se sabe con el jefe del Consell.

Entre las incógnitas se encuentra el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández y la responsable de Bienestar Social, Angélica Such. Para posibles relevos en el ámbito femenino suenan nombres como el de la diputada nacional Andrea Fabra, hija del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o Isabel Bonig, alcaldesa de la Vall d'Uxó.

La mayoría de las fuentes consultadas considera que los grandes reforzados de la legislatura son Paula Sánchez de León -posible vicepresidenta- y Rafael Blasco, quien mantendrá peso en el Gobierno aunque existen dudas sobre su continuidad en la conselleria a su cargo, Inmigración. Asimismo, el ‘hombre fuerte' en Alicante es José Císcar, quien podría ser el elegido para tratar de desbancar a medio plazo a Ripoll en la Diputación o, en otro caso, gozar de algún puesto relevante en el Consell.

De producirse la reducción anunciada por el presidente Camps, más los relevos que fuentes populares señalan, la mitad de los actuales consellers perderían esa condición en el próximo Gobierno valenciano. No obstante, cabe recordar que el jefe del Consell trata de no prescindir de forma fulminante de sus colaboradores sino que prefiere ir recolocando a los dirigentes en responsabilidades menores. "Si tiene que hacer una reducción de consellerias deberá relevar o resituar a personas que no han demostrado perfil político y, además, añadir alguna cara nueva. Todo contando con que el caso Gürtel no vaya a más", recuerda un dirigente popular.

Comparte esta noticia

1 comentario

Susana escribió
24/01/2011 23:21

Esto tiene mucha gracia. Si Rajoy gana reducen consellerias. Eso significa que no son necesarias no? Entonces... por que no las reducen ya? Y los directores generales?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad