X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajas de ahorro: enésimo capítulo

EDITORIAL. 24/01/2011 El anuncio del Gobierno de llevar a cabo una nueva reforma de la regulación de las cajas de ahorro inicia el enésimo capítulo de la erosión de credibilidad de estas entidades

El proceso, voluntaria o involuntariamente, está consiguiendo favorecer el nada oculto propósito, aunque hasta hace poco minoritario, de proceder a su privatización. La oposición de la patronal de las cajas, la CECA, a los planes anunciados el viernes invita a pensar que el Gobierno se ha lanzado a intentar la solución a los problemas de solvencia y credibilidad de una parte de las entidades sin negociar con el sector. Ni con las cajas no solventes, lo cual sería lo lógico, ni con las que sí lo son, lo cual sería difícil de justificar.

Si es así, cabe deducir que lo que se va a hacer es dar un paso más en este proceso de privatización aunque éste, hoy por hoy, implique nacionalizarlas inyectando capital público para mejorar su capitalización. Porque es imposible que en estos momentos el capital privado esté dispuesto a asumir esa tarea a no ser que se le aseguren condiciones tan ventajosas que serían incompatibles con el interés general que el Gobierno debe ser el primero en salvaguardar.

A este objetivo de privatizar las cajas de ahorro siempre defendido por algunos directivos de las propias entidades parece haberse sumado el Banco de España. El cual, como se empieza a apuntar de forma cada vez más explícita, lo que está consiguiendo con su política de desplazar hacia el futuro los problemas sin articular una solución, es justamente lo contrario de lo que dice perseguir.

Así, hasta ahora lo único que se ha logrado es erosionar la credibilidad de todas las cajas y no mejorar la solvencia de ninguna. Una situación nada favorable para ninguna de las entidades pero menos todavía para el sector financiero español en su conjunto ni para la recuperación del crédito, condición necesaria aunque no suficiente para consolidar cualquier recuperación sólida de la economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad