X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Javier Serratosa: "La Fundación Conexus no es un lobby"

J. Serratosa y M. Broseta (Foto: Eva Máñez)

LIDIA MASERES / VALENCIA. Bajar las expectativas y aclarar qué es y qué no es la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana fueron los dos objetivos que perseguía Javier Serratosa, presidente de Air Nostrum y Uralita y de la nueva entidad fundación valenciana, constituida el pasado 7 de abril. "No somos un lobby, pero sí un grupo de gente que va a estar cuestionándose qué hacer para tener más presencia y peso [en Madrid]", afirmó Serratosa durante la convocatoria.

Explicar hasta dónde podía llegar la nueva fundación formada, de momento, únicamente por empresarios y empresas valencianas, era el fin del presidente de la entidad, ya que según declaró, se habían creado demasiadas expectativas alrededor de la fundación. "Somos una voz más, no la única", añadió.

Las dos líneas principales de actuación de la fundación serán, por una parte, la mejora del conocimiento recíproco y la cooperación entre Madrid y la Comunidad Valenciana en los asuntos de interés mutuo; y por otra, la promoción de los intereses de la Comunitat en todo el territorio nacional, prestando apoyo a los grupos e iniciativas relacionadas con el fomento comercial, industrial y cultural. En cuanto a este último aspecto, desde la fundación afirmaron que aunque todavía no tienen un representante relacionado con el mundo de la cultura, buscan incorporar gente con ese perfil.

Tras repetir en varias ocasiones que la fundación era modesta y humilde por su escaso capital -cuenta con 120.000 euros-, Serratosa afirmó  que Conexus "no es la panacea" : "Vamos a sumar, pero no cojo la responsabilidad de influir en el Gobierno".

Según explicó el presidente, los tres motivos por los cuales ninguna fundación había prosperado hasta ahora habían sido la politización, la personalización y la falta de transparencia, actitudes de las que Conexus huía. "Nos lo tomamos como un reto, y la rentabilidad de la entidad es clara: que en 10 años podamos mirar atrás y estar orgullosos del trabajo hecho", matizó el presidente.

COLABORACIONES CON LA GENERALITAT

A pesar de que Conexus quiere ser una "voz más" en la capital madrileña, sus miembros aseguraron que no se posicionarán políticamente en ningún bando. Por ello, Serratosa aclaró que la Generalitat no formaba parte del Patronato de la fundación y que no había aportado ninguna cantidad económica. "Eso sería lo fácil", matizó.

Sin embargo, la Fundación Conexus no descartó la posibilidad de hacer trabajos puntuales con el gobierno valenciano, ya que como afirmó el secretario de la entidad, Manuel Broseta, las fundaciones siempre buscan colaboraciones con empresas e instituciones, "sean del color que sean". Serratosa manifestó que aunque el caso Gürtel no les estaba sirviendo de mucha ayuda, tomarán caminos independientes a los de los avatares políticos.

La entidad será presentada en los próximos días al jefe del Consell, Francisco Camps, así como al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

FINANCIACIÓN PRIVADA

Una de las principales características de la nueva entidad valenciana es que nace con capital privado al 100%. Financiada por los 22 patronos que hasta ahora conforman el grueso de la fundación -las empresas aportan 6.000 euros anuales, y las personas que lo hagan a título personal 3.000-, no descartan más incorporaciones, de hecho, ya hay casi una decena de interesados en formar parte del grupo. "Queremos gente que se implique", afirmó el presidente. Por el momento, el número máximo de patronos será de 40.

Ante las críticas que ha recibido la fundación por no contar con representantes empresariales de Castellón o Alicante, Serratosa desmintió tal afirmación y puso como ejemplos Cierval o Ave, entidades que representan a las tres provincias. A pesar de ello, admitió que no les habían ofrecido a todas las empresas formar parte de este grupo y que había habido personas que no estaba conforme con la fundación o con las aportaciones económicas exigidas.

Por ello, una de las estrategias de Conexus será la creación de un comité de colaboradores -que no pagarán cuota-, representados a través de un patrono que comunicará a la fundación sus inquietudes y puntos de vista.

A la espera de que Conexus presente su plan de acción durante el próximo octubre, la entidad seguirá manteniendo reuniones con sus patronos, así como con los futuros miembros del grupo.

Comparte esta noticia

1 comentario

JLM escribió
14/04/2010 15:09

Pues si no es un lobby ¿qué narices es? Todo parece que esta va a ser, y si no al tiempo, otra iniciativa más para que los valencianos pintemos algo desperdiciada por la cobardía (hay otros adjetivos pero son más inexactos) de quienes las potencian. Broseta ya lleva varias de ese tipo, entre ellas aquella publicación quincenal infecta que cerró por idem de idem. Al tiempo (como digo y repito), Ni objetivos ni fines ni sumar, ni nada. Todo lo mismo, "mosators, mossatos i mossatros i sols mosatros·. Pues Rus eso lo hace mejor...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad