X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pensiones, deuda y cajas calientan este frío invierno de la economía española

23/01/2011 Las negociaciones para la reforma de las pensiones, la rebaja de la presión sobre la deuda española y la reestructuración de las cajas de ahorro han centrado la semana económica

MADRID (JOSE MARÍA ALONSO/ EFE). Gobierno, sindicatos y empresarios todavía no han alcanzado acuerdos sobre la reforma de las pensiones, pese a que el viernes próximo el Consejo de Ministros prevé aprobarla, haya o no consenso.

El Ejecutivo ve "posible" un acuerdo, con la elevación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años como principal escollo. El objetivo es llegar a un pacto que incluya pensiones, mercado laboral, expedientes de regulación de empleo, negociación colectiva y políticas activas de empleo.

Las negociaciones se vieron alteradas por una extraña información sobre la supuesta vinculación de la edad de jubilación con el cierre de la central nuclear de Garoña que ha desatado una polémica en los medios y ha sido calificada de "disparatada" por el Ejecutivo, y de "grotesca" por los sindicatos.

CCOO y UGT coincidieron con el gobierno en que hay más elementos de separación que de acuerdo, a pesar de la voluntad de las partes, y advirtieron de los peligros que acechan a España en lo económico: paro, crecimiento débil e inflación alta.

PRIMA DE RIESGO

El Tesoro adjudicó este martes más de 5.500 millones de euros en letras a un año y 18 meses y, por primera vez en los últimos cuatro meses, fue a un interés más bajo que la anterior subasta (diciembre). La prima riesgo española respecto a los bonos alemanes se situó el viernes en 200 puntos básicos, una cota previa al rescate de Irlanda, que rebaja notablemente la presión sobre la deuda.

El Gobierno anunció que prepara un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero, y en especial las cajas de ahorro, que presentará en breve y que servirá para reforzar su "solvencia y credibilidad".

El superávit de la Seguridad Social ha caído en 2010 el 71,9 % respecto a 2009 (2.382,97 millones o el 0,22% del PIB), debido a la desviación de la inflación y a las menores cotizaciones.

Buenas noticias para el turismo que, como ocurre en el mundo, en 2010 subió (1 % frente a 2009), a pesar de la crisis económica, que ha causado pérdidas cercanas a los 8.000 millones de euros desde 2007. Estos datos han creado sensaciones positivas en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).

El precio de la vivienda libre cayó un 3,5 % en el cuarto trimestre, un porcentaje ligeramente superior al del tercero, lo que para los expertos indica que continuará a la baja en 2011.

En el sector del transporte aéreo, la dirección de AENA y los representantes sindicales del gestor aeroportuario llegaron a un preacuerdo sobre la privatización del 49 % del capital de la compañía prevista por el Gobierno.

Iberia y British Airways sellaron su unión, tras dos años de negociaciones, creando Internacional Consolidated Airlines Group (IAG), la sexta compañía aérea del mundo por facturación y la tercera en Europa, cuyos títulos cotizarán desde el próximo lunes en las bolsas de Madrid y Londres.

El Tribunal Supremo va a condenar, según adelantaron medios de prensa, al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a ocho meses de prisión y a una pena de inhabilitación por la presentación de una querella falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

La constructora ACS ha salido victoriosa en su tira y afloja para lograr incrementar su participación en Hochtief, ya que ha conseguido elevarla hasta un 31,58 % del capital social de la alemana.

El éxito en las subastas de deuda española, griega y portuguesa y el buen comportamiento de los bancos han dado un empujón notable a la bolsa, que ha ganado durante la semana un 4,28 %, dejando el IBEX-35 en 10.829,10 puntos.

Wall Street subió un 1,19 %, enlazando ocho semanas de ganancias consecutivas, y los mercados europeos también se beneficiaron del clima optimista en cuanto a la deuda, salvo Londres y Fráncfort. Los asiáticos y latinoamericanos estuvieron más indecisos.

El euro subió a niveles de noviembre pasado, rozando los 1,36 dólares en Fráncfort. El petróleo Texas cerró a 89,11 dólares/barril (-2 % semanal), y el Brent acabó en 97,60, con tendencia alcista.

En España, el precio de la gasolina se ha puesto por las nubes, al registrar un máximo histórico (1,285/litro), por encima de los niveles de julio de 2008, cuanto el barril de crudo superaba los 140 dólares. Los transportistas ya han puesto el grito en el cielo por su incidencia en los costes, que pueden repercutir en la inflación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad