X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Muchos inversores atrapados no moverán sus carteras hasta recuperar el nivel de compra" (P. Santosjuanes)

15/04/2010 Pascual Santosjuanes es director de la oficina de Valencia de GVC Gaesco
-Sigue pensando que no es momento para entrar en bolsa, ¿por qué?
-Pensamos que la cautela debe ser la nota predominante en cuanto a la renta variable española. Los beneficios esperados de las compañías cotizadas españolas no son muy elevados, y por ende sus cotizaciones no tienen elementos fundados para registrar alzas. Confíamos mas en los mercados europeos con valores como la gala France Telecom y la alemana proveesora de fertilizantes K+S. En USA,  nos decantamos por títulos como Apple o Pfizer; mientras que en Japón la renta variable doméstica sigue siendo una de nuestras apuestas principales.

-¿En qué parte de la cuenta de resultados hay que fijarse bien ahora que las cotizadas van a presentar las suyas?
-Las ventas, sin lugar a dudas. En los anteriores trimestres las compañías se han esforzado en ajustar sus costes, consiguiendo de cierta forma mitigar la caída de las ventas, pero lo cierto es que llega un punto en el cual estos ajustes ya no pueden seguir realizandose, mientras el aumento de márgenes debe venir de la mano del crecimiento de la cifra de negocio y el aumento de ventas. Nos parece que sí estas crecen, despues de tener los costes bien ajustados, los margenes crecerán de forma exponencial. Como ejemplo sirva Intel, que ha registrado el mejor trimestre de su historia en cuanto resultados, apoyado en un 44% de aumento de los ingresos, llegando a los 10.300 millones de dólares, la cuantía mas alta jamás alcanzada por esta empresa en el primer trimestre del año.

-¿Es la solución al 'affaire' griego el préstamo de la Eurozona y el FMI?
-Pues quizá sea la solución menos mala, pero teniendo en cuenta que muchas mas alternativas no había, bien podríamos decir que es adecuada. La ventaja de la solución tomada es que para Grecia el coste de la financiación va a ser menor que el que le exigiría el mercado para esa misma cantidad y eso es bueno para el país heleno. No obstante, opinamos que el problema no es Grecia en sí, sino lo que podría representar que cayese un país de la Eurozona y la reacción en cadena que ello comportaría, afectando a otros paises (España incluido), poniendo seriamente en problemas a toda Eurozona.

-Viendo los volúmenes diarios de contratación, ¿no cree que hay muchos inversores finales que todavía permanecen agazapados?
-Cierto es que los volúmenes son relativamente bajos, pero pensemos que hay cantidad de inversores que estan atrapados en niveles muy superiores a los actuales y que no mueven sus carteras hasta recuperar su nivel de partida. Por otro lado, la liquidez  existente sigue sin entrar en los mercados y la mayoría de inversores prefiere estar en productos de renta fija, garantizados... antes que entrar directamente en renta variable. Algo lógico teniendo en cuenta que todavía hay bastante incertidumbre sobre la recuperación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad