X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Haití se compromete a investigar los crímenes cometidos por Duvalier

22/01/2011 Las autoridades haitianas han informado a Amnistía Internacional de que investigarán los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el dictador Jean Claude Duvalier, 'Baby Doc', durante su mandato, entre 1971 y 1986

MADRID (EP). Las autoridades haitianas han informado a Amnistía Internacional (AI) de que investigarán los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el dictador Jean Claude Duvalier, 'Baby Doc', durante su mandato, entre 1971 y 1986, según ha comunicado este viernes la propia ONG en un comunicado.

El investigador de AI en Haití, Gerardo Ducos, se reunió el jueves con el fiscal general, Harycidas Auguste, y el ministro de Justicia, Paul Denis, para hablar sobre de la necesidad de abrir una investigación sobre los delitos imputados a Duvalier.

Amnistía y otras organizaciones han pedido en reiteradas ocasiones el procesamiento del dictador por crímenes de lesa humanidad --y no sólo por delitos económicos-- desde que 'Baby Doc' regresase al país caribeño de forma inesperada el pasado domingo. Además, cuatro ciudadanos haitianos, entre ellos la portavoz de la ONU Michele Montas, han presentado denuncias contra Duvalier por las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas por su régimen, durante el cual habrían muerto unas 30.000 personas.

Ducos entregó ayer a las autoridades haitianas más de un centenar de documentos con casos de detención ilegal, torturas, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales durante la época de Duvalier en el poder.

Para el enviado de AI, la apertura de pesquisas representaría "un enorme paso adelante", y ha pedido un proceso "sin demoras, imparcial y conforme con las normas internacionales". El objetivo es que se "haga justicia para todas las personas que tanto llevan esperándola".

En este sentido, ha recordado que los crimenes aludidos "no prescriben", según el derecho internacional. "Si se espera que Haití avance debe hacerse justicia", ha advertido Ducos, que también confía en que la ONU ofrezca "asistencia técnica" a las autoridades haitianas en caso de un juicio contra Duvalier.

Amnistía Internacional ha pedido, además, que todos los supervivientes y víctimas del régimen de 'Baby Doc' puedan presentar pruebas o declarar en el proceso contra el ex dictador, aunque vivan actualmente fuera de Haití.

ACLARACIONES

Duvalier ha convocado para este viernes, a las 15.00 (21.00 hora peninsular española) una nueva rueda de prensa para explicar su inesperado regreso a Haití, después de que las tres anteriores no se hayan celebrado.

No obstante, horas antes de esta comparecencia pública ha querido difundir un comunicado entre los medios para aclarar que no ha vuelto a Haití por motivos políticos ni para alterar el proceso electoral aún inconcluso.

Duvalier ha querido salir al paso de esta forma de cualquier declaración pronunciada por el antiguo embajador de su régimen en Francia, Henry Robert Sterlin, quien se ha erigido en portavoz del antiguo dirigente. Así, ha desmentido "en los términos más enérgicos" cualquier declaración pronunciada por Sterlin y "que pudieron haber aludido a escenarios acerca del proceso electoral de Haití", informa la cadena TeleSur.

La prensa local e internacional ha especulado desde el jueves acerca del posible paradero de 'Baby Doc', después de que lograse evitar a los periodistas que se agolpaban a las puertas de su hotel saliendo por la puerta trasera del edificio.

Las autoridades haitianas mantienen sobre Duvalier una prohibición para que abandone el país después de ser imputado por varios delitos económicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad