X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Campa vincula la creación de empleo con la "necesaria y dolorosa" reestructuración financiera

14/04/2010 El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sostiene que el sector financiero debe afrontar el proceso de reordenación "como un objetivo claro"  

MADRID (VP/EP). El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que la reestructuración financiera es un proceso necesario "y en algunos casos doloroso" que hay que afrontar para que las entidades se fortalezcan, canalicen el crédito hacia actividades productivas ajenas a las construcción y contribuyan así a la creación de empleo.

Durante su intervención en el XVII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, Campa sostuvo que todo el sector debe afrontar el proceso de reordenación "como un objetivo claro" que ayude a las entidades financieras a llevar a cabo su principal tarea, la de canalizar el ahorro a la inversión.

"Es imprescindible recobrar el buen funcionamiento del sistema financiero, no porque esto sea un objetivo en sí mismo, si no con el objetivo de retomar su labor en la economía, que es la de canalizar el crédito a las familias y a las empresas, para que la actividad retome el ritmo necesario para que empiece a generar empleo, el principal objetivo del Gobierno", dijo.

Campa respondía así al ser preguntado sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien advirtió ayer en este mismo foro de que si no se encuentran vías para atajar el paro masivo en España, la banca podría convertirse en un obstáculo para la recuperación económica en vez de contribuir a reactivar la actividad.

El secretario de Estado de Economía explicó que bancos y cajas de ahorros deben reconducir el ahorro a la inversión a través de la concesión de crédito hacia otros sectores productivos al margen del sector inmobiliario, para reducir el apalancamiento en el ladrillo, así como buscar vías alternativas de financiación.

Esto presenta "dos desafíos" para las entidades financieras, "hacer llegar el crédito a "empresas nuevas y empresas ya establecidas", si bien matizó que el objetivo no es financiar a todas las compañías, sino a las que presenten buenos e innovadores proyectos que contribuyan a aligerar el peso de la construcción en el PIB.

RECUPERAR LA CONFIANZA

No obstante, Campa incidió en que además de los esfuerzos a escala nacional es fundamental que se recupere la confianza en el sistema financiero internacional, para lo que hay que convencer a los agentes económicos de que los errores y abusos del pasado no volverán a ocurrir.

Los gobiernos deben articular un marco adecuado para el funcionamiento del sector financiero, pero las empresas y los directivos también deben comprometerse con estos objetivos, defendió Campa, para quien la transparencia y la eficiencia del sector financiero español son bazas a su favor en el actual escenario de dificultades. "La creación de empleo depende en gran medida de ello", aseveró.

Según el 'número dos' de Economía, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "totalmente preparado" para servir de marco a la reestructuración del sector, que en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo, tras la autorización de tres fusiones, las dos de las cajas catalanas y las de Caja Duero y Caja España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad