X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al Ibex 35 (+1,8%) le fallaron las fuerzas en la recta final para recuperar la fortaleza de los 11.000 puntos

21/01/2011 Nuevo balance semanal positivo (+4,2%), que permite al barómetro de la renta variable española rozar una ganancia del 10% en lo que va de año gracias a la relajación del riesgo país hasta los 200 puntos básicos, el nivel más bajo desde mediados de noviembre

MADRID (VP/EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 1,81%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.829,1 puntos, el nivel más alto desde octubre, aupado por el fuerte avance de los bancos y la relajación de la prima de riesgo, que se ha situado en el entorno de los 200 puntos básicos.

El Ibex moderó su avance al cierre de la sesión, pero a las 15.24 horas llegó a situarse por encima de los 10.900 puntos. En la semana el Ibex se anota un repunte del 4,27% y en los últimos quince días ha registrado un avance del 13%.

El mayor avance correspondió a Banco Santander (+3,78%), por delante de BBVA (+3,36%), Banco Popular (+3,30%), Bankinter (+3%) y Banco Sabadell (+2,14%).

Entre los mayores repuntes de la jornada también se situaron BME (+5,36%), Ferrovial (+3,89%), Telecinco (+3,08%), Telefónica (+1,94%), Iberdrola (+1,18%) y Repsol YPF (+0,73%). En el lado negativo se situaron Grifols (-2,06%), Abertis (-1,97%), Enagás (-1,51%) e Iberdrola Renovables (-1,5%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes, aunque menos acusados que Madrid. En concreto, París se anotó un avance del 1,33%, seguido de Francfort, con un 0,54%.

Los expertos consultados por Europa Press subrayan que los mercados se mueven "al son" de la deuda periférica, que sigue mejorando, y que las buenas subastas y los apoyos internacionales han calado hondo, contribuyendo a que tanto el riesgo de España como el del resto de países de la periferia siga evolucionando de forma favorable.

Además, el informe publicado por Goldman Sachs sobre la sostenibilidad de la deuda española ha sentado bastante bien y ha contribuido a mejorar la percepción de los inversores sobre los bancos españoles.

Los expertos también incluyen entre los factores que motivaron el fuerte repunte de la jornada el anuncio del Gobierno sobre la nuevas medidas para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, y los vencimientos del Eurostoxx, que suelen estar sujetos a mucha volatilidad normalmente alcista.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3578 unidades.

MÍNIMOS DE NOVIEMBRE EN EL RIESGO PAÍS

Mientras tanto, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimenta un acusado descenso hasta el entorno de los 200 puntos básicos. Se trata del nivel más bajo desde mediados de noviembre, después de las informaciones aparecidas sobre los planes de la UE para permitir a los países de la periferia del euro emplear los fondos del plan de rescate en la recompra de su deuda, así como por el respaldo obtenido por las recientes emisiones de deuda de los miembros de la zona euro sometidos a la presión de los mercados.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaba a escasos minutos del cierre de la jornada bursátil en el 5,21%, frente al 3,18% del 'bund', según los datos del mercado secundario consultados por Europa Press.

Asimismo, los diferenciales de la deuda a diez años de otros países de la periferia del euro registraban también descensos, como en el caso de Grecia, cuya prima de riesgo se situaba en 825 puntos básicos, mientras la de Irlanda bajaba a 572 puntos y la de Portugal descendía a 370 puntos básicos.

Varios medios económicos comunitarios se han hecho eco este viernes de un plan según el cual el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo prestaría dinero a Grecia, Irlanda u otros Estados miembros sometidos a la presión de los mercados para que puedan comprar sus propios bonos a inversores o al Banco Central Europeo (BCE).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad