X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se mantiene la carrera alcista en la bolsa española entre el escepticismo y la incredulidad

DANIEL SALAZAR*. 22/01/2011 El Ibex 35 sigue haciendo su particular interpretación de la realidad: en sólo dos semanas ha ganado un 15% y está al borde del 11.000...

VALENCIA. El índice español apenas se encuentra a un 5% de distancia de los niveles previos a la explosión de la crisis de deuda periférica, antes del primer capítulo griego.

Este rally, iniciado con un movimiento de recuperación (cerrando posiciones cortas), se basa principalmente en la cuestionable expectativa de que los políticos europeos apoyarán la reestructuración del fondo de rescate, incluyendo nuevas acciones como la concesión de líneas de crédito preventivas o la compra directa de bonos (al estilo del BCE).

La otra expectativa maximalista que existía (duplicar las dotaciones cuantitativas del Fondo), se ha descartado definitivamente, sin repercusión en los índices. Y es que Alemania, cuya opinión pondera como la suma del resto de opiniones, manifestó su oposición a cualquier tipo de modificación desde el primer instante, hace ya dos semanas. La renta variable española hizo caso omiso a dicha negativa.

Dos factores adicionales han sido tenidos en cuenta de manera positiva: la realización de unos nuevos 'stress test' a la banca europea (cuyo anuncio ya se había hecho a finales del año pasado), y la reestructuración de las cajas de ahorro en España. Este último factor es el más novedoso y parece que su mero anuncio gusta. Sin embargo, será un proceso de larga duración, repleto de aristas y que, sin duda, requerirá de fondos públicos (3.000 millones del FROB a corto plazo), en un contexto de drástica reducción del déficit.

Goldman Sachs, la entidad cuyas opiniones son posiblemente más atendidas en cuanto a valoraciones, bajó ayer el precio objetivo de todos los bancos españoles. En cualquier otro escenario, dicha rebaja habría supuesto un fuerte castigo a estas acciones. Sin embargo, tras este anuncio, los bancos aumentaron las subidas haciendo evidente cual es el sentimiento imperante.

Se toman por positivas las subastas de deuda por el mero hecho de su elevada demanda, siendo esto más importante que las primas pagadas, exactamente al contrario que hace apenas seis semanas. En paralelo, la tendencia de los diferenciales de deuda y CDS es marcadamente a la baja, al contrario que en el anterior rally de diciembre.

A todo lo anterior hay que añadir que los índices americanos pueden comenzar una corrección que descargue la fuerte sobrecompra que albergan, con unos resultados empresariales que, de momento, son muy negativos en el sector bancario. Por no hablar de el hecho de que China probablemente vuelva a enfriar su economía a corto plazo, a tenor de los datos de inflación y PIB conocidos en los últimos días.

*Daniel Salazar es estratega de Mercados de IG Markets  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad