X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los responsables de Caja España-Caja Duero cifran la morosidad que tienen en el sector inmobiliario en un 20,8%

22/01/2011 La nueva entidad castellana cuenta con créditos a empresas del sector inmobiliario por importe de 8.067 millones de euros
SALAMANCA (VP/EP). Caja España-Caja Duero cuenta con créditos a empresas del sector inmobiliario por importe de 8.067 millones de euros, con una tasa de morosidad del 20,8%, según anunciaron el presidente y el director general de la entidad, Evaristo del Canto y Lucas Hernández, respectivamente.

De esta financiación a empresas del sector inmobiliario, 5.735 millones de euros corresponden a promotores, y el resto a iniciativas de estas mismas empresas pero en proyectos "ajenos" como parques solares u hoteles. Ambos responsables consideraron que la exposición a la construcción de la entidad fusionada es "adecuada".

Los morosos con deudas de más de tres meses suponen 1.677 millones de euros, mientras que aquellos con los pagos al día pero que entrañan "algún riesgo" de impago en el futuro significan 1.338 millones de euros, especificaron.

Para estas cantidades, Caja España-Caja Duero cuenta con unas provisiones específicas de 1.020 millones de euros, que abarcan el 33,8% de dudosos más la categoría 'subestándar'.

Hernández ha explicado que las tasaciones de las promociones con presencia de la entidad alcanzan 13.369 millones, lo que significa 5.302 millones por encima de la cifra financiada. Así se dispone de "un colchón para encarar el futuro" en este ámbito de 6.322 millones.

Además, ha especificado que el 80% del total del crédito cuenta con garantía hipotecaria, 6.476 millones. De este importe, 2.942 millones corresponden a viviendas, 1.301 a terrenos urbanizados y 2.233 a otros conceptos.

En general, Caja España-Caja Duero mantiene una cobertura de exposición problemática en la promoción inmobiliaria del 35,9%, frente a la media del sector bancario del 26,6%.

Su cobertura con provisión genérica se establece en el 38,5%, lo que significa 5,5 puntos porcentuales más que la media del conjunto de entidades, tal y como recogen los datos ofrecidos en la sede salmantina de la caja.

Hernández ha subrayado que cuentan con unos activos "suficientemente saneados y suficientemente controlados", a los que se añade el interés de la dirección de seguir incrementando las provisiones para "un mayor fortalecimiento".

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos escribió
11/02/2011 08:47

La caja, si no les importa, es castellano leonesa. Y si no ponen eso, al menos no pongan solo que es castellana. Y esto por chovinismo? pues media caja es de león, no?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad