X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En 2010 bajaron más del 20% los juicios por despido y concursos de acreedores en la Comunitat

22/01/2011 El juez decano de Valencia, Pedro Viguer destaca que a pesar de una disminución generalizada en la entrada de asuntos, la Administración nde la Justicia está "colapsada" y la necesita de "más jueces y más juzgados" para solucionarlo

VALENCIA (VP/EFE). Los juicios por despido registrados en los Juzgados de lo Social de la ciudad de Valencia han descendido en 2010 un 28% mientras que los concursos de acreedores que entraron en los de Mercantil se redujeron un 20,4% respecto del año anterior. Así lo dio a conocer ayer el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en la presentación de una estadística sobre la actividad desarrollada por los órganos judiciales de la ciudad de Valencia durante 2010.

Según concretó, los Juzgados de lo Social registraron el pasado año 4.913 demandas por despido frente a las 6.827 que recibieron en 2009, con lo que este tipo de asuntos bajaron un 28% durante el último año.

Esta demarcación, con un total de 23.850 asuntos registrados en 2010, ha disminuido en general un 16,9% su volumen de trabajo, aunque, según los datos ofrecidos por el decano, soporta un 47% más de casos que en 2007 y supera en un 75% el número de demandas estipuladas como adecuado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, los Juzgados de lo Mercantil registraron en 2010 un total de 483 concursos de acreedores frente a los 607 de 2009, con lo que estos casos han bajado un 20,4% durante el último año.

"A pesar de la rebaja, entre 2007 y 2010, etapa en la que se concentra la crisis económica, los concursos de acreedores han aumentado un 235%", destacó Viguer, quien señaló que estos juzgados superan en un 267% la carga de trabajo recomendada.

Estos datos, unidos a una disminución de las demandas por desahucio (-37,1%) y las ejecuciones hipotecarias (-10,7%) registradas en los juzgados de Primera Instancia de Valencia, "pueden ser -en opinión del juez decano- un signo de recuperación económica".

"Soy juez, no sociólogo pero entiendo que el número de estos casos ha bajado porque era inviable que continuara el ritmo de demandas de este tipo de los anteriores años. Puede que se haya tocado ya techo y ahora los casos comiencen a disminuir", manifestó.

Respecto a los delitos juzgados en la ciudad de Valencia, ha dicho que éstos han disminuido también un 22%, "seguramente porque muchos de ellos se han derivado a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer".

Por otra parte, destacó el aumento del 34,2% de las denuncias por malos tratos que entraron en 2010 en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, dato que atribuyó a una "mayor concienciación de la sociedad sobre este asunto".

A pesar de una disminución generalizada en la entrada de asuntos, insistió en el "colapso" que sufre la Administración de la Justicia y la necesidad de "más jueces y más juzgados" para solucionarlo.

"Si antes el panorama era negro, ahora es gris. Se trata de una disminución de asuntos apenas perceptible en los juzgados porque la carga de trabajo sigue prácticamente duplicando -en Civil- y cuadruplicando -en Mercantil- los parámetros fijados por el CGPJ como adecuados", dijo.

Según afirmó, si hoy acabara la crisis económica, "se necesitarían entre tres y cuatro años" para volver la situación que presentaban los juzgados de la ciudad en 2007, que, "por otro lado, tampoco era precisamente boyante".

Viguer consideró asimismo positivo que la sociedad, según dijo, preste "ahora atención" sobre la situación de la Justicia, y que su reforma sea "una de las prioridades de los ciudadanos, junto la reforma de la economía, sanidad y educación".

En ese sentido, solicitó a los representantes políticos "no que aumenten los Presupuestos Generales del Estado sino que de éstos se destine una mayor parte a la Justicia", ya que "no hay gasto más social que invertir en Justicia, la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".

Se quejó además de que no haya "ni rastro" del Pacto de Estado en materia de Justicia -"un clamor entre los profesionales"- y ha reclamado la reforma y modernización del "pilar básico de la sociedad" que supone la Justicia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad