X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Torrent recupera en una muestra los 120 momentos más conmovedores del cine español

22/01/2011
'Bienvenido Mr. Marshall'

VALENCIA (VP/EP). El Espai Metropolità d'Art de la localidad valenciana de Torrent (EMAT) acoge hasta el próximo 27 de febrero una exposición de carteles y fotografías, algunas de ellas inéditas, con los que se hace un repaso a la historia del cine español y se muestran los momentos más emblemáticos y conmovedores de la cinematografía nacional.

La muestra pretende "hacer un balance", década a década, de lo que ha sido el cine español desde 1896 a la actualidad, "un cine que se ha hecho a trancas y barrancas, con mucho esfuerzo personal y con mucho dolor", según destacó el director del EMAT, Javier Ferrer.

La muestra, que lleva por título 'Cine español. Una crónica visual', quiere servir de homenaje, asimismo, al "valenciano universal y cinematográfico" que es Luis García Berlanga, fallecido el pasado mes de noviembre. Así, cada jueves se proyectará una película del director valenciano, "un quijote universal", como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'La escopeta nacional', 'Calabuch', y 'La vaquilla'.

A través de una cortina roja, el espectador entra en una especie de cine donde se proyecta un audiovisual con algunas secuencias de más de 60 películas. La muestra ofrece también carteles y fotografías de películas de todos los tiempos, desde las iniciales, como 'Nit d'albaes' del valenciano Maximiliano Thous a otras más actuales como 'Volver' o 'Los lunes al sol', pasando por clásicos como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Marcelino Pan y Vino', o 'La gran familia'.

El espectador puede recordar también escenas de películas como 'Nobleza baturra', 'Morena Clara', 'El verdugo' o 'Muerte de un ciclista', junto a otras más recientes como 'Mar adentro' o 'Todo sobre mi madre'.

El cine español, según Ferrer, "se ha compuesto del esfuerzo de grandes quijotes", no ha gozado del "apoyo directo de las autoridades" ni se ha soportado en una gran industria. Además, en ocasiones ha contado con "la desafección del público", lo que ha hecho que sea un cine "hecho a trancas y barrancas, con muchos esfuerzo personal y mucho dolor" y con "unas cinematografías personalisímas" como el caso de Buñuel, Berlanga, Camus o Saura.

TEMAS PROPIOS

En España, según ha explicado Ferrer, el cine comenzó "de una manera experimental en barracas de feria y vinculado sobre todo con lo fantástico", y a partir de ahí comenzó a desarrollar temas propios "que tienen que ver con nuestro ámbito cultural, desde la copla, las referencias a la novela romántica del siglo XIX y toda nuestra literatura nacional".

En la República, agrega, los temas "son más abiertos", y durante la Guerra Civil se convierte en un "cine beligerante" para, posteriormente, vincularse a lo que "quiere imponer el franquismo", la España nacionalcatólica.

Para Ferrer, el cine es un "instrumento didáctico", con el que se puede educar y hacer comprender a las nuevas generaciones "qué ha sido la Transición u otros momentos importantes de nuestra historia". "El cine español nos da un mensaje, nos muestra como país; es una especie de espejo de la realidad", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad