X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ligera mejoría en el textil: aumentan las ventas al exterior aunque aún no se puede hablar de recuperación

21/01/2011 Según la patronal del sector, Ateval, aa situación en el mercado español es de atonía del consumo, aunque se cree que se ha alcanzado el punto más bajo del ciclo. Por ello, "los impulsos positivos han venido básicamente del exterior"

VALENCIA. La elevada dependencia de la industria textil / hogar con la actividad de la vivienda y la constitución de nuevos hogares ha determinado un verdadero desplome del mercado español, arrastrado por la crisis inmobiliaria, a lo que hay que sumar la débil demanda de otros sectores clientes, como el mueble, la automoción o la hostelería.

Esta coyuntura especialmente grave se inició a finales de 2007 y alcanzó su punto más bajo en la segunda mitad de 2009. En el año 2010, ha empezado a notarse una mayor actividad de la demanda, en especial la de los mercados exteriores, y también en los sectores clientes antes citados.

La situación en el mercado español es de atonía del consumo, aunque se cree que se ha alcanzado el punto más bajo del ciclo. Por ello, los impulsos positivos han venido básicamente del exterior.

Así, las exportaciones del sector textil / hogar han experimentado un incremento del 2,6 % sobre 2009, alcanzando los 785 millones. La mayor recuperación se ha dado en los tejidos, mientras se mantiene la ropa de hogar y retroceden las alfombras. A pesar de este repunte de las exportaciones, éstas se sitúan al nivel de 2006 y un 13 % por debajo del máximo alcanzado en 2007.

 EXPORTACIONES DEL SECTOR TEXTIL / HOGAR
Millones

                                            2007   2008   2009   2010 (previsión)
Tejidos hogar y decoración       481     432     375     400

Ropa hogar                             330     318     315     318

Alfombras                                 85       78      75       67
____________________________________________________________
TOTAL                                     896     828    765     785

 

El mercado europeo (60% de las exportaciones) se ha mantenido estancado globalmente, aunque cabe destacar el mejor comportamiento de Italia y Alemania. Fuera de la UE, destacan las mayores exportaciones a los países mediterráneos, los asiáticos y los americanos, mientras se estancan los del Próximo Oriente.

El impulso de la demanda exterior ha sido básico para la progresiva mejora de la situación coyuntural del Sector, superando así el punto álgido de la crisis, lo que se refleja en una mejor evolución de la actividad y el empleo durante este año, siempre en comparación con los datos muy negativos de 2009.

Las previsiones para 2011 son más positivas, sin embargo, este nuevo período postcrisis no está exento de diversos factores de incertidumbre. En concreto, los principales para el sector son

- El ciclo recesivo de la vivienda, si bien parece que ha atenuado su caída, continuará en tasas negativas en 2011, lo que unido a un escaso aumento del consumo global hace pensar en un mercado español con escasa capacidad de arrastre.

- Los mercados exteriores continuarán siendo los más activos, lo que impulsará el esfuerzo exterior de las empresas y la diversificación de la clientela, actualmente muy concentrada en Europa.

- Se mantendrán las dificultades de acceso al crédito por parte de las empresas del sector, lo que representa un freno para el crecimiento de las mismas en los mercados exteriores.

- Las tensiones en el mercado de fibras, en especial del algodón, provocan numerosos problemas para las empresas, que han de hacer frente a una escalada de estos costes que, tarde o temprano, deberán ser repercutidos en los precios.

El sector textil/hogar a nivel español está constituido por 360 empresas que emplean a 16.300 personas y generan una producción de 1.400 millones, exportándose más de la mitad del total. La Comunidad Valenciana lidera este sector ya que representa más del 60% del mismo (datos previos de 2010).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad