X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Luis Olivas se convierte en el 'guardián' de la mayor participación accionarial de la nueva Iberia/British

LUIS A. TORRALBA. 22/01/2011 El primer ejecutivo de Bancaja y de la cartera de participadas del SIP tendrá a su cargo el 12,06% de International Consolidated Airlines Group (IAG), la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways

VALENCIA (VP). Los ajustes derivados de la autocartera y las participaciones cruzadas han convertido a Caja Madrid en el principal accionista del capital de International Consolidated Airlines Group (IAG), la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, con un 12,06%, cuya sede social estará en Madrid (la operativa en Londres).

Dado que dicha participación se ha integrado en el Banco Financiero y de Ahorros -el banco del SIP que colideran Bancaja y Caja Madrid-, el 'guardián' de la mayor participación societaria en la segunda aerolínea europea en bolsa será José Luis Olivas como primer ejecutivo de la cartera de participadas del SIP.

La participación de Caja Madrid equivale a un valor bursátil de 765 millones de euros tomando los últimos cierres de Iberia y British Airways de este pasado jueves, cuando ambas cotizaron por última vez en España y Reino Unido. A partir de este lunes comenzarán a cotizar las acciones IAG tanto en el Mercado Continuo como en la Bolsa de Londres.

Dos días después se implementarán las estructuras de nacionalidad, que serán las responsables de comprobar que todo el proceso sigue su curso. Y, de paso, tal y como manifestó en su día el presidente de Iberia e IAG, Antonio Vázquez, "hará más fácil la integración de futuros socios".

Junto a Caja Madrid, entre los principales accionistas de la nueva aerolínea, figuran grandes gestoras internacionales de fondos de inversión como BlackRock Advisors, con un 7,60%, seguido de Standard Life (5,60%), Janus Capital Management (4,44%), Lloyds Banking Group (3,73%) y Axa Investments (3,01%). Entre las seis controlan el 36,44% del capital social de IAG.

El resto se reparte entre el 0,05% de los consejeros y altos directivos, así como otros accionistas (capital flotante) entre los que destacan El Corte Inglés, con un 1,6%, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 2,7%, aunque ya ha anunciado que saldrá de su capital.

Caja Madrid y El Corte Inglés son dos accionistas históricos de Iberia, dado que entraron en diciembre de 1999 tomando una participación del 10% y 3%, respectivamente; mientras que en abril de 2001 se produjo la salida a bolsa de Iberia, la última etapa del proceso de privatización, donde la SEPI se desprendió del 48,51% del capital de la aerolínea española a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).

Asimismo, la caja madrileña e Iberia se convirtieron en socios de la denominada Sociedad de Nacionalidad Española (la primera con el 87% del capital y la segunda con el 13% restante), por lo que dicha sociedad es la que vela por los intereses españoles dentro de la estructura de la nueva aerolínea, que por otro lado tendrá que mantenerse al menos durante los cinco años posteriores a la consumación de la fusión, tal y como figura en el documento de la fusión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad