X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo presidente del TC apuesta por normalizar su composición según los plazos legales

21/01/2011 El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha manifestado hoy que apuesta por el cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales en esta institución para "una completa normalización de su composición"

MADRID (EFE). Sala ha respaldado así las manifestaciones de la presidenta saliente, María Emilia Casas, y del hasta hoy presidente en funciones, Javier Delgado, quienes destacaron la anomalía en que se encontraba el TC por los retrasos en la renovación de sus miembros ante el desacuerdo de las fuerzas políticas.

Pascual Sala (Valencia, 1935) ha reconocido que no puede decir que no esperaba su elección porque ello es posible cuando "uno está dispuesto a asumir responsabilidades", aunque ha destacado que cualquiera de sus compañeros "podía llegar a la presidencia con la misma legitimidad" que él.

Así, ha comentado que Manuel Aragón, otro de los candidatos que tenía mayor posibilidad de salir elegido, le ha dado su felicitación "sincera y de corazón" como el resto de compañeros de profesión.

El primer juez de carrera que preside el TC también ha manifestado que no ve "deterioro" en las relaciones entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, pese a la repercusión que hayan podido tener determinadas discrepancias.

"En el mundo del derecho las discrepancias no son tan claras", ha dicho Sala, quien ha explicado que en muchas ocasiones "es difícil" desligar los campos de la legalidad ordinaria y los de la legalidad constitucional.

Ambos tribunales "tienen sus campos delimitados" y, si en algunas ocasiones se pueden producir interferencias, "sin duda alguna con verdadero espíritu constructivo", éstas "son perfectamente superables", ha añadido Sala.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad