X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y tú, ¿quieres ser un Yuzz de Valencia?

L. MASERES. 21/01/2011 El CEEI Valencia y la Fundación Banesto desarrollan un programa para  fomentar el talento emprendedor de jóvenes valencianos con ideas y ganas de crear su propia empresa. Durante seis meses comparten tutores e instalaciones

VALENCIA. "Hola, soy Marçal Panareda, y soy Yuzz. Como mucho de vosotros tenía una idea loca y traté de sacarle partido. Mi idea era que todas las pymes del mundo tuvieran una web decente, casi nada. Hoy soy empresario". Así comenzó ayer ante un público expectante uno de los 20 emprendedores que el año pasado se embarcó en el proyecto Yuzz, una iniciativa pionera destinada a los jóvenes que acaba de llegar a Valencia. Los requisitos son dos: tener talento y una idea capaz de convertirse en empresa.

El proyecto Yuzz es una iniciativa que puso en marcha el año pasado la Fundación Banesto para fomentar el talento emprendedor entre los jóvenes españoles. Tras una primera edición en Madrid y Barcelona, este año llega a Valencia, y a otras nueve ciudades, para ayudarles a desarrollar su empresa desde el inicio. Aunque en Valencia el concurso está en la fase de selección, a finales de este mes se conocerán los nombres de los 20 seleccionados que trabajarán juntos durante los próximos seis meses en las instalaciones de CEEI Valencia con la ayuda de tutores y asesores que forman parte del programa. El mejor proyecto nacional se llevará 10.000 euros y los 12 mejores viajarán a Silicon Valley.

Marçal PanaredaDE BALLENAS Y PUBLICIDAD

Las ideas que se presentan al concurso son variadas y dispares, lo que les obligará a los ganadores a aprender un poco de todo porque el funcionamiento de la 'escuela' consiste en trabajar un 70% en el proyecto propio y un 30% en el de los compañeros.

Miriam Torres (licenciada en Telecomunicaciones de imagen y sonido y master en acústico) y Guillermo Lara (licenciado en Telecomunicaciones) se presentan juntos al concurso Yuzz y confían en ser uno de los equipos seleccionados porque según cuentan a Valenciaplaza.com nadie ha hecho lo que ellos están desarrollando. Tras varios años de investigación, ambos están investigando un mecanismo no invasivo para detectar la vocalización de las ballenas y asociar los sonidos que emiten con su comportamiento.

"Estamos trabajando en el Oceanográfic y queremos adaptarlo a los océanos", explica Lara, pero para ello necesitan financiación. Hasta el momento, la única manera de controlar qué les pasa a las ballenas es observándolas 24 horas al día e ir anotando las conclusiones manualmente. No hay nada automático y que además, no las perjudique. "Podríamos conocer los peligros que corren, por ejemplo, con el tráfico naviero o las petroleras. Medioambientalmente es muy importante y el producto es interesante. Tenemos la capacidad técnica, nos falta la experiencia empresarial", comenta Torres.

RENTABILIZAR LAS 'IDEAS LOCAS'

Esta última afirmación es la que más se repite entre los aspirantes a Yuzz. Todos tienen la cabeza llena de bocetos e ideas, pero ninguno sabe ser empresario ni cómo rentabilizar la 'idea loca' de la que habla Panareda. Según Victoria Zuasti, directora de la Fundación Banesto, hay que cambiar la mentalidad para que todos sepan que pueden ser emprendedores. "Muchas ideas se quedan en el camino porque los jóvenes no tienen ayudas", asegura el director general del CEEI Valencia, Jesús Casanova. El coste de este programa es "incalculable", aseguran Zuasti y Casanova, ya que muchos de los expertos, en esta época de crisis, trabajan por amor al arte sin llevarse nada a cambio.

En el campo de la publicidad se mueven Adrián Navarro (licenciado en Marketing, Informático y Diseño) por una parte, y Juan Carlos Sahuquillo y Sales Tatay (ambos licenciados en Publicidad) por otra. Según explica Navarro, su proyecto también es único, y consiste en la creación de publicidad digital e informativa, acotada geográficamente, para móviles.

"Sería una aplicación para todo tipo de móviles, no solo los smart phones ya que se basa en  tecnología actual y no futura, en la que el usuario podría acceder a la publicidad para informarse del producto y no al revés", explica Navarro. Desarrollar su idea tendría un coste de unos 20.000 euros, aunque primero necesita varios miles para hacer un estudio de mercado. "De momento me estoy poniendo en contacto con empresas para que sepan que estoy ahí", declara el emprendedor.

Zuasti y CasanovaOPTIMIZAR LA CALIDAD

En el mismo sector trabajan codo con codo Sahuquillo y Tatay, quienes igual que Panareda, quieren acercar su producto a las pymes para que sean más competitivas. En este caso, lo que quieren desarrollar es una plataforma online en la que el empresario medio pueda gestionar y diseñar su propia publicidad. El target serían aquellas sociedades que no pueden contratar a una agencia de publicidad por sus costes, pero que tienen un buen producto que promocionar.

"Es accesible, rápido y de calidad. Un restaurante, por ejemplo, podría diseñar su carta online y mandarla directamente a imprenta desde nuestra plataforma. Esta aplicación permite crear publicidad un 80% más barata que la que hace la competencia", relatan los dos socios.

En el otro extremo está la empresa que Enrique Ajenjo, ingeniero técnico de telecomunicaciones, quiere montarse con la ayuda de los expertos de Yuzz. Su idea, que comenzó como proyecto de fin de carrera, está ya avanzada, pero no sabe cómo venderla. "No quiero que se quede en una lectura, sino que vaya a más".

El prototipo que ha desarrollado consiste en un sistema para las empresas de transporte y logística a través del cual monitoriza la calidad de las cargas y dictamina si las condiciones han sido óptimas. Por ejemplo, si hay que transportar fresas, su sistema fijaría la temperatura del remolque, la humedad, etc. para que el producto sufra lo menos posible.

Con las candidaturas presentadas, solo les queda esperar para conocer a los seleccionados. Todos confían en ser ellos los elegidos, pero solo 20 podrán entrar en el programa. Según afirmó la directora de la Fundación Banesto a VP, el 20% de las ideas se convierten en empresas, un porcentaje alto teniendo en cuenta cómo está el tejido empresarial español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad