X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alstom fabricará en el Centro Industrial de Barcelona los 57 coches de la primera línea de metro de Panamá

20/01/2011 Las unidades serán diseñadas y fabricadas en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y serán muy similares a los trenes de la línea 9 del metro barcelonés

PANAMÁ.SPM, Secretaría del Metro de Panamá, ha adjudicado el contrato para la construcción de la primera línea de metro de Panamá al "Consorcio Línea 1", formado por las empresas Odebrecht y FCC. Alstom, como subcontratista del consorcio ganador, liderará el grupo de suministradores de equipos electromecánicos, encargándose de la ingeniería, integración y puesta en servicio de los mismos en base a la modalidad llave en mano. Adicionalmente, suministrará 57 coches de metro, las subestaciones de tracción y el sistema de señalización CBTC. El valor del contrato para Alstom es de 200 millones de euros.

Las unidades serán diseñadas y fabricadas en Centro Industrial de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona. Este contrato se suma al firmado el pasado mes de diciembre con el Metro de Santo Domingo para el suministro de 45 coches para la segunda línea de metro de la ciudad. Estos dos contratos consecutivos evidencian la apuesta de Alstom por el mercado exterior.

Los trenes están basados en la plataforma Metrópolis de Alstom y serán muy similares a los trenes de la línea 9 del metro de Barcelona. Cada uno de los 14 trenes de metro se compone de cuatro coches, de los cuales tres están motorizados. Los dos coches extremos cuentan con pupitre de conducción, al igual que el metro de Santo Domingo y a diferencia de los Metrópolis de la línea 9 del metro de Barcelona, que son de conducción automática.

El sistema de señalización elegido para este proyecto es el CBTC de última generación de Alstom. Este avanzado sistema basado en comunicaciones por radio se está implantando en diferentes ciudades del mundo en metros de alta capacidad o automáticos, como Singapur, Pekín, Lausana, Shanghai o Málaga.

Con 1,7 millones de habitantes, la ciudad de Panamá es la más moderna y dinámica de la región. Gracias al Canal de Panamá, que impulsó el crecimiento económico de la zona, la ciudad ha crecido considerablemente y es sede de multitud de empresas financieras. La construcción de la primera línea de metro de la ciudad va a aliviar los problemas de congestión de la misma. Con 13 estaciones y 13,7 kilómetros de longitud, de los que 7,2 serán subterráneos y 6,5 en viaducto, esta primera línea unirá el norte de la ciudad con los centros histórico y financiero. El plazo previsto de finalización de las obras es finales de 2013.

Comparte esta noticia

1 comentario

jose antonio baños escriche escribió
20/01/2011 17:58

Me podrian dar un correo donde poder mandarles mi curriculum,gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad