X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Jove Orquestra de la Generalitat convoca audiciones para renovar 22 plazas

21/01/2011

VALENCIA. La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), unidad artística dependiente del Institut Valencià de la Música (IVM), abre este jueves el plazo de inscripción para participar en las audiciones que se celebrarán en marzo con el fin de renovar un total de 22 plazas, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Las vacantes que se cubrirán tras las audiciones son las siguientes: trompeta (3), arpa (1), violín (12), viola (2), violonchelo (2) y contrabajo (2).

Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes (acceder al modelo de solicitud) hasta el 15 de febrero a través del registro del IVM (plaza de Viriato, s/n de Valencia) o por las demás vías establecidas por la ley.

Para optar a estas plazas los músicos deberán haber nacido o ser residentes en la Comunitat Valenciana, tener entre 16 y 25 años y haber concluido los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio en la LOGSE (en su caso, los de grado medio del plan de estudios de 1966), o estar en el último curso de este ciclo.

De forma excepcional y de acuerdo con el número de solicitudes presentadas en las distintas especialidades, podrán realizar las pruebas los aspirantes que, sin poseer las titulaciones referidas o no tener la edad establecida, acrediten una trayectoria profesional y artística de especial interés en el campo de la interpretación musical.

Las audiciones se llevarán a cabo entre los días 3 y 11 de marzo de 2011 y constarán de tres ejercicios: la interpretación de un tiempo de un concierto con su correspondiente cadenza, la ejecución de una obra de diferente época a la anterior (concierto, sonata, etcétera) y una prueba de lectura a primera vista.

El tribunal de las audiciones estará formado por el director artístico de la JOGV, un especialista del instrumento objeto de la prueba y un representante designado por el IVM. Actuará como secretario, con voz y sin voto, un miembro del equipo técnico de la orquesta.

El período de permanencia, que podrá prorrogarse mediante la nueva concurrencia y superación de las audiciones de selección convocadas anualmente, y siempre que el aspirante cumpla los requisitos especificados en las bases, será de tres años.

INCORPORACIÓN

Los nuevos miembros de la JOGV participarán en los encuentros anuales que conforman el programa pedagógico de esta unidad artística, el primero de los cuales se llevará a cabo el próximo mes de abril.

Los encuentros, que se celebran en periodos no lectivos, constan de varias fases: clases con profesorado, ensayos orquestales y conciertos en diversos auditorios de la Comunidad Valenciana, además de estrenos de las obras del compositor residente y grabación en disco de esas piezas.

Todo ello contribuye a que el paso por la JOGV constituya "una magnífica oportunidad para adquirir práctica orquestal y estar en condiciones de optar a formaciones profesionales, como lo avalan los logros de antiguos miembros de la orquesta", han recalcado desde la Generalitat.

De hecho, dos de los tres españoles recientemente seleccionados para la Orquesta Sinfónica de Youtube 2011 son valencianos y antiguos integrantes de la JOGV: el trombonista Jordi Navarro y el fagotista Tono Ruano, han recordado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad