X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Frosio Ristorante en Bérgamo: accesible gracias al 'low cost'

JOE L. MONTANA. 21/01/2011 Una de las ventajas de los vuelos de bajo coste es la facilidad para disfrutar de lo mucho de bueno que hay ahí fuera. En Bérgamo, Frosio Ristorante es un ejemplo

VALENCIA. La reciente inauguración del AVE enmascara todavía más el aislamiento de la ciudad de Valencia, obligada a conectarse con el mundo exterior vía capital de España. Las compañías low cost, con todos sus inconvenientes, son casi las únicas que nos brindan a los residentes en esta comunidad la posibilidad de poder desplazarnos unos días, un fin de semana para la mayoría, a algunas ciudades del resto de Europa sin perderlos en conexiones dentro de los aeropuertos (y con permiso de los controladores).

Bérgamo es una de una de esas ciudades y quizás una de las menos conocidas debido a la cercanía de Milán. La combinación de su Città Alta y Bassa conforman un conjunto atractivo lleno de tranquilidad excepto los sábados por la tarde cuando el número de viandantes por la Via Colleoni retrotraen a los días de fallas.

A pocos kilómetros de Bérgamo se encuentra Almè, sede de uno de los mejores restaurantes de la zona: Frosio. Un negocio familiar demostración de que la cocina italiana es pasta, pero mucho más que pasta. No llega, en mi opinión, el veronés Il Desco pero el viaje hasta Almè es más corto.

Como restaurante de calidad, ofrece menús y carta (diferente en su composición). Éste se desdobla en dos, el del mar y el de tierra, con las gambas de Sicilia en risotto y la ternera fassone como elementos centrales de cada uno. No los he probado, pero sí algunos platos de una carta con sabrosas propuestas elaboradas con cuidado y capacidad técnica.

En entrantes, por ejemplo, el risotto de puerros y gambas, la sopa de hongos (excelentes los boletus deshidratados que compré en el mercado de Bérgamo) y trufa negra, los ravioli de mortadela y pistachos o las tortitas de cebolla y trufa negra de Bracca. Y entre los platos principales, el San Pedro con almejas y hongos, los salmonetes y vieras con verduras o el pichón con salsa de miel y foie. Los platos de carne no parecen menos atractivos.

El restaurante tiene una carta de vinos espectacular aunque no sea la de La Tour d'Argent, y una bodega que impresiona por las joyas que guarda. A pesar de ello, si uno no es fan de algún vino italiano en particular, en mi caso del toscano Casalferro 2007, recomendaría el local Valcalepio. El que Frosio ofrece es de calidad y tiene un precio moderado. Además es casi imposible de encontrar fuera de esta zona.

A pesar del obligado desplazamiento desde Bérgamo (7 kilómetros. y 25 euro de taxi) y de que su localización como PDI en algunos navegadores es incorrecta (mejor introducir la dirección), merece la pena salir de la oferta de la ciudad, o inferior o más centrada en lo más típico de la cocina italiana. Aunque eso sí, con una calidad media superior a la de los italianos locales (con permiso de Di Carlo y Il Ritrovo) a pesar de lo que han mejorado en los últimos años.

--------------------------------------------
Ristorante Frosio, Piazza Lemine, 1 Almè (Bergamo) Tel. +39 (0) 35.541633
_______________________________

El blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad