X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Volvo Ocean Race crea una academia juvenil para 14.000 niños de todo el mundo

20/01/2011

ALICANTE. La organización de la Volvo Ocean Race, cuya próxima edición saldrá el Puerto de Alicante, va a poner en marcha una academia de vela juvenil que sacará al agua a 14.000 niños en todo el mundo con el programa 'Prueba a Navegar', según ha informado en un comunicado Knut Frostad, director General de la Volvo Ocean Race.

La experiencia 'Prueba a Navegar' llevará a niños de las escuelas locales y las comunidades a navegar en los barcos de vela ligera de la clase Ludics, de 5,6 metros de eslora, en los puertos-escala de la regata, donde aprenderán algunas nociones básicas de vela y aprenderán sobre la Volvo Ocean Race.

El proyecto contiene tres actividades para involucrar a los niños de cada puerto en los que la regata hace escala, la primera de las cuales sacará al agua a 14.000 niños en todo el mundo, mientras que los jóvenes más experimentados en cada país estarán las series de regatas por equipos de la academia.

Para terminar, la Volvo Ocean Race llevará a cabo un programa educativo que permitirá a los colegios de las distintas escalas involucrarse en la regata y en el deporte de la vela.

La regata también está trabajando en proyectos individuales con las asociaciones de vela locales y clubes para ayudar a dejar un legado en cada uno de los puertos, que facilitará en el futuro que más jóvenes prueben la experiencia de navegar.

La parte competitiva del proyecto estará formada por las series de regatas por equipos de la academia, que se disputarán en barcos de la clase Optimists en cada una de las escalas. Las regatas durarán dos días y se realizarán frente a los 'Race Villages'. La organización de la regata está trabajando con la Clase Optimist para organizar estas pruebas.

Knut Frostad ha recordado que esta competición "siempre ha estado comprometida en ayudar a mejorar la vela juvenil y a animar a los jóvenes a salir al agua". Ahora, la iniciativa 'Prueba a Navegar' tiene como objetivo transmitir entusiasmo a los niños en cada escala por la vela y regata".

"Queremos dejar un legado duradero en cada uno de los puertos-escala que visitemos, así que estamos trabajando con las asociaciones de vela locales para conseguir este objetivo," ha comentado Frostad.

Para ello, los organizadores de este evento activarán un programa educativo en asociación con cada una de las organizaciones de las escalas, que también permitirá traer escolares al Race Village y que aprendan sobre la regata.

Con las series de regatas por equipos de la academia esperan incentivar a los jóvenes regatistas a competir entre ellos. "Habrá pruebas de selección en cada uno de los países para ganar las plazas en las regatas por equipos, y estamos deseando trabajar con la Clase Optimist en este proyecto en todo el mundo".

La Volvo Ocean Race tendrá un total de 40 Optimists para las series de Regatas por Equipos, cuya imagen gráfica será la misma que la de los Volvo Open 70, según las mismas fuentes, quienes han precisado que cada equipo de Optimist tendrá la oportunidad de conocer el equipo bajo cuyos colores estén compitiendo.

Los equipos estarán formados por cuatro niños y serán mixtos, ya que por lo menos uno de ellos tiene que ser de distinto género que el resto. Las regatas de equipos de cuatro barcos se celebrarán el fin de semana antes de la regata costera y la salida de la etapa en cada una de las escalas y tendrá un programa especial de dos días tanto en Alicante, --puerto de salida--, como en Galway, Irlanda, final de la regata.

La Academia de Regatas por Equipos también organizará, junto con la Federación Internacional de Vela (ISAF), seminarios de entrenamiento, el día antes y durante las regatas por equipos, para regatistas, entrenadores y oficiales de los países que la regata visita.

La Clase Optimist es la más grande de mundo, con más de 132.000 Optimists registrados en todo el planeta. Estas embarcaciones han demostrado ser perfectas como barco de aprendizaje, ya que muchísimos olímpicos y regatistas de la Volvo Ocean Race comenzaron su trayectoria como regatistas en esta clase.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad