X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A los medios sajones les “pone” tutelar la economía española

CARLOS DÍAZ GÜELL. 20/01/2011 "Hoy es The Economist, ayer lo fue el FT, el día anterior le tocó el turno al New York Times o a The Independent. La situación de la economía española y de su sistema financiero provoca desde siempre un inusitado interés en el mundo sajón como si quisieran ejercer una especie de tutela en demasiadas ocasiones cargada de dramatismo, pese al rigor y la gran calidad de los medios citados"

MADRID. Son pocas las ocasiones en las que se articula un discurso o análisis frío y distante con respecto a nuestra economía y en casi ninguna ocasión incorporan a sus alegatos valoraciones que podrían atemperar a los mercados. Como si de un carrusel se tratara, unos y otros parecen competir en el anuncio de la llegada del fin del mundo sobre la economía española. ¡Tampoco es para tanto!

Así, hechos como que el alto endeudamiento privado existente en España no tiene porque suponer una especial amenaza, dada la envidiable diversificación internacional de las entidades españolas o el que las hipotecas de las familias españolas tienen buenas garantías, ya que son en su mayoría primera vivienda y tienen valoraciones muy razonables, no merecen especial atención por parte de los analistas de estos reconocidos medios.

Algo similar ocurre con la deuda española: puede preocupar la tendencia y su progresión, pero habrá que convenir que el aumento de los diferenciales no está en relación con la situación real del país, ya que España tiene una deuda 20 puntos por debajo de la media europea. Si por nivel de deuda fuera, la británica y norteamericana merecerían un suplemento especial.

En materia a la exposición al sector inmobiliario, tanto el Banco de España como el sector financiero han sido lo más transparentes posibles y, en cuanto a las provisiones, el nivel del 30% es alto en comparación con la crisis anterior. Queda pendiente el asunto de las cajas de ahorro cuyo esfuerzo de consolidación hasta la fecha nadie puede poner en duda.

-----------------------------------------------------------------

Post-it. “El Banco de España enseña a Moody´s técnicas de gestión de mora: Pese a que tanto la situación económica como la financiera en España han mejorado respecto al anterior semestre, la economía continúa en recesión, experimentando un gradual deterioro del mercado laboral que mantiene los ratios de mora presionados al alza. No obstante, el sistema financiero mantiene cierto grado de resistencia y las entidades podrían ser capaces, incluso, de hacer frente a una pérdida en la cartera de promoción del 40%.

Quien llega a esta conclusión es el Banco de España a través de su último Informe de Estabilidad Financiera, haciendo un simple cálculo por el cual, partiendo del margen de explotación y suponiendo una caída anual del mismo del 10% durante los próximos tres años, el sistema podría digerir el proceso, aunque el propio supervisor cree impensable que se alcance esa pérdida, ya que supondría llegar a una mora tres veces superior al máximo de 1993 e implicaría no recuperar nada de las garantías subyacentes. Esto, además, sin tener en cuenta que ya existen fondos de insolvencias por un importe de 50.000 millones de euros.

El Banco de España entra así en el debate planteado por la agencia de rating, Moody’s, que acusaba a la banca española de esconder mora a través de refinanciaciones y adquisiciones de inmuebles. El banco central pone de relieve que el sector que más contribuye al deterioro de la mora es el inmobiliario, que presenta un perfil cíclico muy acusado, lo que provoca que en los 6 momentos bajos del ciclo registre tasas de morosidad muy superiores al resto de sectores (8,2% en junio). No obstante, se observa que existe una gran dispersión en el nivel de la mora para entidades con exposiciones similares, lo que refleja la importancia de una buena gestión del riesgo, algo que se plasma en los momentos bajos del ciclo como el actual y que marca, junto con la estrategia de negocio, la notable heterogeneidad en la salud de las entidades del sistema.

En su Informe de Estabilidad, el Banco de España reconoce que una de las áreas claves en la administración de una entidad es la gestión preventiva y paliativa de la mora, algo en lo que el propio banco se implica activamente analizando el plan de negocio en las grandes refinanciaciones y efectuando un seguimiento del grado de cumplimiento y obligando, cuando se producen adquisiciones, a actualizar la tasación del bien, a provisionar por un 10% sobre el valor actualizado y a aumentarlo un 10% más transcurrido un año, obligando, además, a disponer de un plan de venta. Seguro que Moody’s ha tomado nota. (Articulo de Tendencia de 11 de noviembre de 2009)
__________________________________________

Carlos Díaz Güell es director de Tendencias de la Economía

Comparte esta noticia

1 comentario

gonzalo B. escribió
21/01/2011 06:20

EL INTERES DE LOS MEDIOS ESTADOUNIDENSES Y BRITANICOS REVELAN QUE EL OBJETIVO ERA BAJARSE AL EURO, BAJANDOSE A ESPAÑA, PERO EL CALCULO LES FALLO Y CAYERON GRECIA E IRLANDA. ESTE ATAQUE NACIO EQUIVOCADO Y HAN TERMINADO FORTALECIENDO AL YUAN CHINO Y LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE Y SU ESCUDERO BRITANICO ESTAN IGUAL O PEOR.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad