X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Martinsa supera el mayor concurso de la historia al lograr el respaldo del 73,8% de sus acreedores

19/01/2011 Se sumará a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas cuando se inicióa la crisis inmobiliaria y económica

MADRID (EP). Martinsa Fadesa ha logrado el respaldo del 73,69% de los acreedores al plan para pagar su deuda en diez años, con lo que se garantiza superar su concurso de acreedores, el mayor de la historia empresarial española.

El grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín saldrá de la antigua suspensión de pagos dos años y medio después de que se declarara insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros.

Se sumará así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 se iniciara la crisis inmobiliaria y económica.

En concreto, según el decreto de proclamación del resultado de la votación de la propuesta de convenio emitido por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, el plan de pago de Martinsa registró el voto favorable de acreedores que representan el 73,69% del pasivo ordinario de la inmobiliaria. Sólo se mostró en contra un acreedor que supone el 0,03% de la deuda.

El porcentaje de aceptación es así muy superior al del 50% que la Ley Concursal requiere para aprobar un convenio de acreedores, hecho que supone la superación de un concurso.

No obstante, la declaración oficial del Juzgado del levantamiento de la tutela judicial de Martinsa llevará aún unas semanas, una vez concluya el plazo de oposición al resultado de la votación del convenio de diez días previsto en la Ley Concursal.

PAGO DE DEUDA A DIEZ AÑOS

El plan para pagar la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta la inmobiliaria, que ha obtenido el respaldo mayoritarios de los acreedores, es el que presentaron en julio de 2010 Caixa Galicia, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular. El presentado por la propia Martinsa en diciembre de 2008 no ha tenido los apoyos necesarios para prosperar.

El plan de pago establece que Martinsa abonará su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo máximo de diez años (ocho años, prorrogable a otros dos), que empezaría a contar a partir de 2012. No obstante, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo.

Además, el convenio contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).

Según el informe concursal, Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta.

UNA FILIAL, EN LIQUIDACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó también de que Construcciones Pórtico, una de las seis filiales del grupo Martinsa Fadesa que también solicitaron el concurso de acreedores, entrará en liquidación, dado que no ha presentado plan de pago de deuda alguno.

Por contra, el resto de las filiales en situación de insolvencia superarán también el concurso, dado que sus respectivos planes de pago de deuda también han cosechado respaldos mayoritarios.

En concreto, Town Planning Consultores logró el voto favorable del 84,35% de sus acreedores; Fercler sumó adhesiones del 71,45% del pasivo, Jafemafe del 71,22%, Inomar del 71,25% e Inmobiliaria Marplus el 71,24%.

Martinsa Fadesa se declaró insolvente en julio de 2008, apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín y Fadesa, inmobiliaria sobre la que formularon una OPA por importe de 4.045 millones de euros.

Durante estos dos años y cuatro meses de concurso de acreedores, la compañía ha intentado mantener su actividad. Así, ha logrado entregar un total 5.700 viviendas, promover 142 avances de gestión urbanística de suelo y facturar 1.340 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad