X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ingenieros industriales proponen un convenio marco a la Generalitat para dinamizar los servicios de la Administración

20/01/2011 El modelo propuesto pone a disposición de los ayuntamientos un certificado de intervención profesional voluntario que permite mejorar el procedimiento de control de los trabajos profesionales

VALENCI. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Javier Turégano, se ha reunido con el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, para proponer a la Generalitat un "marco general de colaboración" entre la administración autonómica y los colegios profesionales con el fin de "simplificar, agilizar trámites y mejorar la calidad" de los servicios públicos valencianos.

En la reunión también han estado presentes la directora de Industria e Innovación, Julia Climent, y el jefe del Servicio de Ordenación y Seguridad Industrial, José Miguel Cortés, según ha informado la institución colegial en un comunicado.

El encuentro ha servido para presentar a los responsables de Industria el convenio firmado recientemente entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Federación Española de Municipios y Provincias para la mejora de los trámites de concesión de licencias, a favor de la actividad económica y de la seguridad jurídica, en el ámbito de la administración local.

"Este modelo pone a disposición de los ayuntamientos un certificado de intervención profesional voluntario que permite mejorar el procedimiento de control de los trabajos profesionales", ha asegurado Turégano, ya que a petición de los autores o clientes "los proyectos son objeto de un proceso de análisis y comprobación previo por parte del colegio profesional correspondiente".

Los ingenieros industriales han aprovechado la reunión para promover un sistema de acreditación profesional, de carácter voluntario y privado, que permita a los profesionales de la ingeniería españoles el "reconocimiento profesional y la movilidad internacional". Estos profesionales proponen crear una imagen de marca de prestigio que "dé visibilidad, avale a los profesionales y aporte garantía y confianza a la sociedad".

"En la mayoría de países avanzados existe una regulación de la profesión del ingeniero vía registro profesional por organismos terceros competentes", ha destacado Turégano. Estos sistemas "registran y acreditan las competencias de los profesionales, y aseguran el mantenimiento continuo de las mismas mediante el registro de las intervenciones técnicas de los profesionales (proyectos, estudios, informes, análisis, certificaciones, publicaciones o conferencias) o el reporte de las actividades por los profesionales en formación y práctica profesional", ha explicado.

Los participantes también han profundizado en aspectos como la mejora de la productividad de las pymes valencianas, el incremento de la innovación, la internacionalización de las empresas y el emprendedurismo, "ejes estratégicos que se recogen en la Estrategia de Política Industrial desarrollada recientemente por el Gobierno valenciano".

Según la institución, "el colegio contribuye a esta estrategia con sus actividades, y a través de la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE), que promueve la incorporación de la innovación y mejora competitiva de las pymes valencianas desarrollando proyectos colectivos en programas locales, nacionales e internacionales".

Esta reunión se enmarca en una ronda de contactos que el decano del COIICV comenzó hace varios meses al objeto de "reorientar los servicios colegiales y llegar a acuerdos de colaboración con la Administración valenciana para aprovechar las infraestructuras, los servicios telemáticos y la larga trayectoria al servicio de los profesionales y del entorno empresarial de los colegios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad