X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Luz al final del túnel?

EDITORIAL. 19/01/2011 La reducción del interés en la subasta de letras del Tesoro de ayer junto al éxito del préstamo sindicado sustituyendo a las subastas de obligaciones a 10 y 13 años invita a pensar que la presión sobre los diferenciales de España empieza a ceder

VALENCIA. Lo cual es vital para sentar las bases de una recuperación, hoy todavía lejana, por cuanto la falta de financiación sigue siendo el principal problema de las empresas españolas. Por escasa y por cara.

No se trata, en modo alguno, de echar las campanas al vuelo. El pavoroso interrogante de cómo se va a digerir la inversión inmobiliaria de una buena parte de las entidades financieras sigue pendiente, cual espada de Damocles, sobre la economía española. Pero cuando mayor sea el tipo al que estas entidades, como el Estado, consiguen financiación mayor será la presión que tendrán sobre sus márgenes, cuya evolución positiva es la única garantía de su viabilidad.

Sería ingenuo, por tanto, defender que se ha producido un punto de inflexión en la credibilidad de empresas y autoridaes españolas en los mercados interncionales. Pero sí hay que reconocer que se ha dado un paso adelante que debiera ser seguido de muchos otros. Como la continuidad del rigor presupuestario, la aceleración de la reforma del sector de las cajas de ahorro y la vigilancia real sobre el despilfarro de las comunidades autónomas que han venido haciendo de su capa un sayo. Hasta el extremo de provocar el efecto centralista tan querido a las elites madrileñas y parte de las valencianas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad