X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto militar de Corea del Norte es quince veces superior al de 2009

19/01/2011 Un estudio estudio apùnta a que en el último año Pyongyang ha gastado unos 6.594 millones de euros en defensa, una cantidad bastante alejada de los 570 millones de dólares (429 millones de euros) que apuntó en 2009

SEÚL (EP). El gasto militar de Corea del Norte es quince veces superior a lo reconocido por el régimen comunista en 2009, según revela un informe del Instituto de Análisis de Defensa del Sur (KIDA, por sus siglas en inglés), divulgado por la agencia Yonhap. De acuerdo a este estudio, en el último año Pyongyang ha gastado unos 8.770 millones de dólares (6.594 millones de euros) en defensa, una cantidad bastante alejada de los 570 millones de dólares (429 millones de euros) que apuntó en 2009.

En informes anteriores, Seúl ya había advertido del incremento de la capacidad militar de su vecino septentrional, en lo que se refiere a la renovación de equipos, no al aumento del número de efectivos.

Estos movimientos han suscitado cierta preocupación en el Sur, en el marco de la escalada de tensión bilateral iniciada en 2010 a raíz del ataque al buque 'Cheonan', que tras ser alcanzado por un torpedo se hundió con 46 marineros a bordo, y del bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas.

UN TERCIO DEL PIB

El Gobierno de Corea del Norte dedica un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB) a gastos militares, una cantidad muy superior a la reconocida oficialmente, según indica un centro de estudios surcoreano.

Corea del Norte había anunciado en 2009 un gasto de 570 millones de dólares para su Ejército, pero el coste real, calculado a partir de las tasas de cambio deducidas del poder de compra, es de 8.770 millones, según el Instituto de Análisis de Defensa (KIDA), un organismo estatal surcoreasno.

El Producto Interior Bruto norcoreano fue en 2009 de 28,6 billones de won (25.000 millones de dólares), frente a los 1.068 billones de won (958.000 millones de dólares) surcoreano.

"Corea del Norte ha incrementado de forma continua su gasto militar a pesar de la extremada crisis económica que sufre desde los años noventa y del crecimiento negativo experimentado desde mediados de los dos mil", señaló el KIDA.

"El gasto militar real estimado de Corea del Norte es entre trece y quince veces superior a lo anunciado, aplicando la tasa de cambio monetario de Corea del Norte a partir del poder de compra", añadió.
Imprimir

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad