X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Renault Valencia venderá los primeros coches eléctricos a mediados de año

L. M.. 19/01/2011 El gerente del mayor concesionario de la firma en España, ubicado en Valencia, afirma que los vehículos funcionarán en la Comunitat por su ahorro de costes
Lamberto Sánchez

VALENCIA. Cero gramos de emisión de CO2 a la atmósfera, menos de dos euros por recargar la bateríay prácticamente al mismo precio de que un coche diésel. Estas tres características, también tienen sus peros, son las que reúnen los coches eléctricos fabricados por Renault. Lo que parecía una utopía hace unos años está cada vez más cerca ya que este verano, el mayor concesionario de la marca en España, ubicado en Valencia, dispondrá de las primeras unidades a la venta. Según el gerente del local, serán los primeros vehículos 100% eléctricos con un coste al alcance de todos.

Para empezar dos modelos: un coche urbano y una berlina compacta. El primero enfocado para los ciudadanos, y el segundo para las empresas. A mediados de este año, la multinacional Renault comenzará con la comercialización de sus dos primeros coches eléctricos con precios competitivos. Serán más baratos que los de las otras firmas, según argumentan, y con costes similares a los de cualquier otro vehículo.

El concesionario dirigido por Lamberto Sánchez, Renault Retail Group Valencia -formado por cuatro centros ubicados en Valencia y que suministran a las provincias de Castellón y norte de Valencia- será junto con el de Barcelona y Madrid, uno de los primeros en recibir los nuevos modelos eléctricos. La inversión que ha llevado a cabo el concesionario para adecuar su infraestructura y formar a su personal ante la llegada de los nuevos utilitarios ha sido de unos 50.000 euros.

LOS CLIENTES POTENCIALES: LOS EMPRESARIOS

Según contó Sánchez a Valenciaplaza.com la Comunitat será una de las autonomías en las que mejor funcione la apuesta por el eléctrico. La primera de las razones que argumenta es que su concesionario es el más grande de España de Renault, y la segunda, es que la gran cantidad de pymes que hay en la región facilitará la compra venta de estos vehículos, cuyos clientes potenciales, en estos tres primeros años, son las empresas.

Los coches recargables supondrán en 2015, según los cálculos de la marca automovilística, el 10% del mercado, pero antes habrá que romper muchos tabúes. "Primero venderemos sobre todo flotas para empresas, y a partir de 2014 a los ciudadanos, cuando el compromiso con el medio ambiente sea mayor y empiecen a ver circular con normalidad este tipo de coches", explica Sánchez.

20.000 EUROS POR UN URBANO ELÉCTRICO

Los primeros coches que se recibirán en Valencia -todavía se desconoce la cifra pero adelantan que no serán muchos-, tendrán un coste de 20.000 (el modelo Renault Kangoo Furgó Z.E.) y 22.000 euros (el Renault Fluence Z.E.) sin IVA y sin descuentos ni subvenciones, a lo que hay que sumar el alquiler de la batería (con los servicios incluidos) por unos 70 euros al mes. A pesar de este último coste, recargar el 'depósito' para recorrer los 160 kilómetros que tienen de autonomía tendrá una cuantía de entre 1,5 y 2 euros.

"El fuerte tejido empresarial que tiene la Comunitat Valenciana va a suponer que muchas compañías se interesen en estos coches porque bajarán sus costes de explotación", argumenta Sánchez. Asimismo, el gerente afirma que esta nueva apuesta puede ayudar a superar la crisis por el "importante ahorro" que supondrá tanto para las economías domésticas como empresariales.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Entre las ventajas de los coches eléctricos destacan, por el momento, dos. La primera de ellas es el cuidado por el medio ambiente, ya que según Renault, la emisión de gases contaminantes es 0. Y la segunda es lo poco que cuesta, económicamente hablando, recargar la batería de ión-litio con una capacidad eléctrica de 22kWh.

En el otro lado de la balanza están los todavía escasos puntos de recarga de los coches, pero según Sánchez, no supone un problema porque con el paso de los meses se está avanzado en este aspecto gracias a la decidida apuesta de las administraciones. En la Comunitat, la Conselleria de Infraestructuras subvenciona a los ciudadanos el 30% del coste de los puntos de recarga y a las empresas que destinen las estaciones a uso público hasta el 40% por la implantación de más de 10 estaciones eléctricas. Para la compra de turismos 100% eléctricos, la Generalitat también concede ayudas de hasta un 20% del precio total del coche.

"Las administraciones están haciendo fuerza para implantar las estaciones eléctricas. Inicialmente veremos los puntos de recarga en las empresas -la sede de Iberdrola de Valencia ya tiene uno desde principios de año-, y poco a poco en los centros de las ciudades, concesionarios o centros comerciales", asegura Sánchez. "No hay ningún miedo de que los puntos de recarga lleguen después de los coches". El precio medio de una estación doméstica es de unos 1.000 euros y de 4.000 las de uso público.

E.LLOC, FABRICANDO ESTACIONES

Una de las empresas que ya está comercializando estas estaciones es E.lloc, un consorcio formado por las sociedades valencianas dedicadas a la ingeniería y automoción CPD y Nutai. La sociedad, participada al 50% por cada una de las dos compañías, se creó a mediados del 2009 ante las posibilidades que ofrecía el nuevo mercado de los coches eléctricos. Según Jorge Sanjuán, el gerente de CPD, tenían los conocimientos y sólo faltaba unirlos y aplicarlos.

Esta empresa, que hoy presenta en Sagunto (Valencia) 16 puntos de recarga para coches eléctricos, está suministrando sus estaciones a Endesa, Gas Natural Fenosa y Carrefour. La distribuidora ya ha puesto a disposición de sus clientes dos estaciones gratuitas en varias grandes supercifies de Madrid, y el objetivo es que la multinacional las implante en Valencia, aunque de momento es solo un proyecto.

La inversión en I+D que han llevado a cabo Sanjuán y Enrique Vacas, gerente de Nutai, ha sido de más de 200.000 euros, y la facturación de 2010 rozó los 100.000 euros. "En 2011 esperamos multiplicarla por tres o por cuatro", afirma Sanjuán.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad