X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El año pasado se duplicaron los proyectos de innovación

14/04/2010 La Comunitat Valenciana duplicó la inversión destinada a "proyectos empresariales de innovación" presentados al Ministerio de Ciencia e Innovación durante el ejercicio 2009, al dedicar a este capítulo un total de 135 millones de euros más que el año anterior

VALENCIA (VP). El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha realizado estas declaraciones antes de participar en un almuerzo de trabajo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el objetivo de presentar la Estrategia Estatal de Innovación y abordar las "expectativas" que el Ministerio pone a disposición del tejido industrial valenciano.

Hernani valoró las "buenas noticias" que se extraen del balance de la actividad innovadora registrada el pasado año en la Comunitat Valenciana y resaltó que, pese a que "el tejido valenciano está un poco por debajo de su cuota de PIB en la participación competitiva en los programas", la región "ha aguantado el tirón" y emulado el incremento dotacional del resto de España.

Precisó que existen "unos cuantos sectores que participan activamente" en los programas puestos en marcha por el departamento de Cristina Garmendia, tales como la construcción, la agroalimentación, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las energías renovables, entre otros.

Asimismo, defendió un modelo de "construcción sostenible" que "incorpora tecnología, con elementos que permiten ahorrar energía y aumentar seguridad" para lograr una "profesionalización de un sector tradicional que tiene mucho en futuro", así como la apuesta por "el coche verde, y el coche eléctrico en particular", a fin de "empujar el sector del automóvil" y "generar nuevas oportunidades" que suponen "una oportunidad de cambio de paradigma", como las relacionadas "con las redes eléctricas inteligentes y el transporte urbano sostenible".

"NECESITAMOS UNA ECONOMÍA CON FÁBRICAS"

Hernani sostuvo que España necesita "una economía con fábricas del futuro" y "un sector industrial que represente un porcentaje potente" en Europa, superando el 17 por ciento actual para acercarse al 20 por ciento de la media europea, y que "emplee de manera directa, que tenga una cadena de valor asociada que pueda contribuir a su desarrollo y que pueda tener un sector de servicios que alimente tanto a las cadenas de valor como a los propios fabricantes".

Reivindicó que "lo que se necesita es invertir bien, invertir de manera sostenida y tener una estrategia inteligente". "Necesitamos ampliar el perímetro de empresas innovadoras, por eso la Estrategia Estatal plantea que necesitamos 40.000 empresas más que hagan innovación en distintos campos y en distintas intensidades", ya que "las mejoras tecnológicas y en la adaptación de mercados son clave para nuestra competitividad", concluyó.

Por su parte, el presidente de AVE, Francisco Pons, destacó que "un pilar del desarrollo de la Comunitat Valenciana y de toda la sociedad en general es la innovación" y abogó por hacer "activo", en este sentido, el documento de la asociación sobre los pilares del nuevo modelo de desarrollo económico valenciano.

Además, se mostró convencido de que el encuentro con Hernani para conocer los "planes" del Ministerio y las "subvenciones y opciones de financiación" que ofrece para llevarlos a cabo, "va a ser muy útil para los empresarios de AVE y de la Comunitat Valenciana".

"ACCIÓN CONCERTADA" PÚBLICO-PRIVADA

Durante su intervención en el almuerzo, reconoció que los empresarios tienen "mucha responsabilidad en la generación de innovaciones y en que la innovación cumpla su función de crear o mantener las ventajas competitivas de un país", aunque precisó que "sería ilusorio pensar que con esto basta, sin un ambiente incentivador de la innovación y una firme acción concertada entre actores públicos y privados que cree dicho ambiente".

Así, Pons demandó "una acción que movilice más recursos, establezca fuertes nexos de unión entre las actividades de investigación, producción y formación", y que, además, "se sustente en la convicción de los responsables públicos, de los empresarios y de la comunidad científica y educativa de que crear un sólido sistema de innovación es prioritario para ganar el futuro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad