X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mundo necesita una inyección de 103 billones de dólares hasta 2020 para cumplir objetivos de crecimiento

19/01/2011 Un informe de McKinsey & Company recoge ocho recomendaciones para el sector financiero como la necesidad de integrar los conceptos de crédito sostenible, la creación de prácticas contables estandarizadas a nivel gubernamental, o la estimulación de la educación financiera para un endeudamiento responsable

NUEVA YORK. La economía mundial requiere un aporte adicional de crédito de 103 billones de dólares (76,5 billones de euros) a lo largo de la próxima década para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento fijados por el consenso de las previsiones económicas, según refleja un informe elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con McKinsey & Company.

En dicho informe, el Foro de Davos analiza la evolución potencial de la demanda de crédito hasta 2020 en 79 países, que suponen el 99% del total del volumen de crédito mundial, con el objetivo de examinar si el crecimiento del crédito será suficiente para responder a la demanda y si existen riesgos de futuras crisis de crédito.

"El crédito constituye la sangre vital de la economía y será necesario mucho más para sostener la recuperación y permitir a los países emergentes alcanzar su potencial de crecimiento", señalan los autores del informe, que será discutido en la próxima edición del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

En este sentido, el documento advierte del desafío que supondrá hacer frente al incremento de la demanda de crédito y señala que el "proteccionismo financiero" puede restringir la financiación transfronteriza, fundamental para el suministro de crédito en la próxima década.

"Lo que provocó la crisis no fue un exceso de crédito en niveles absolutos, sino su incorrecta asignación, con algunos sectores sobrecalentados, mientras otros se enfrentaron a una grave escasez de financiación", apuntan los autores.

Asimismo, el informe subraya los desequilibrios existentes también a la hora de establecer las necesidades extras de los sistemas financieros de cada región para hacer frente a esta evolución de la demanda de crédito.

Así, Asia deberá hacer frente a necesidades adicionales de 40 billones de dólares (29,8 billones de euros) hasta 2020 a pesar de contar con el menos desarrollado de los sistemas financieros analizados, mientras que en la UE estas exigencias de crédito serán de 13 billones de dólares (9,7 billones de euros), y en EEUU la necesidad extra de financiación sería de 3,8 billones de dólares (2,8 billones de euros), que podría ser incluso inferior si los hogares estadounidenses lograran un significativo aumento de su tasa de ahorro.

"La banca tiene un papel fundamental en el respaldo del futuro crecimiento económico", apunta Charles Roxburgh, director de McKinsey Global Institute.

A este respecto, el informe recoge ocho recomendaciones para el sector financiero como la necesidad de integrar los conceptos de crédito sostenible en la agenda regulatoria, la creación de prácticas contables estandarizadas a nivel gubernamental, así como estimular la educación financiera que fomente un endeudamiento responsable.

Asimismo, los autores también proponen adoptar los mecanismos oportunos para estimular la financiación de 'puntos fríos' locales, encargar a una agencia única la vigilancia de los niveles de crédito en el conjunto del sistema, alinear el apetito por el riesgo de la banca con criterios de sostenibilidad, desarrollar mecanismos que permitan orientar la innovación de las entidades y establecer objetivos de eficiencia en los mercados de capitales en las economías emergentes de cara a 2020.

"Los líderes tanto del sector público como privado deben adoptar medidas decisivas para evitar contribuir a la aparición de 'puntos fríos' y puntos calientes' de crédito a la vez que hacen frente a la demanda de crédito de más de 100 billones de dólares en la próxima década", dijo GianCarlo Bruno, director de servicios financieros del Foro Económico Mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad