X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos encadenan tres meses liderando el ranking de morosidad en el sistema bancario español

18/01/2011

La tasa de mora de los bancos se situó en el 5,81% en noviembre, mientras que la de las cajas lo hizo en el 5,53%. En ambos casos se trata de los niveles más altos alcanzados desde el segundo semestre de 1995

MADRID (VP). La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 5,68%, con lo que suma dos meses seguidos de subidas tras la caída que registró en septiembre y se coloca en el nivel más alto desde enero de 1996.

El nivel de noviembre supone una leve subida de 0,02 puntos respecto a la tasa de octubre (5,66%), aunque experimenta un fuerte repunte de 0,64 puntos sobre el nivel de noviembre de 2009 (5,04%), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, el ratio de endeudamiento del sector sólo ha descendido en tres ocasiones, en marzo, en junio y en septiembre y continúa en niveles máximos de hace quince años. No obstante, la banca ha logrado contener el incremento de la mora en tasa mensual, ya que en noviembre apenas ha registrado variación respecto al mes pasado.

Así, los créditos dudosos registraron un ascenso de 1.096 millones de euros respecto a octubre, hasta situarse en 104.781 millones de euros, aunque si se compara con noviembre de 2009 el repunte se eleva hasta los 12.191 millones de euros.

El esfuerzo realizado por las entidades para aumentar sus dotaciones ha logrado estabilizar este ratio, que seguirá aumentando hasta mediados de año, según confirma el propio sector. Las provisiones para cubrir estos créditos dudosos se situaron en el undécimo mes del año en 62.250 millones de euros, 800 millones de euros más que en octubre y 8.000 millones más que hace un año.

Asimismo, el volumen total de créditos concedidos por las entidades se situó en 1,84 billones de euros hasta noviembre, un 1,09% más que en octubre.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la morosidad del sector aunque mantuvieron su tasa estable en el 10,29%. Los créditos dudosos de estas entidades alcanzaron los 4.238 millones de euros, para los que destinaron 3.078 millones de euros en provisiones. La financiación total concedida alcanzó los 41.151 millones de euros.

Excluyendo a los EFC, que tradicionalmente presentan una morosidad muy elevada, el ratio del sistema se situó en 5,58%, frente al 5,55% de octubre, con lo que marca la tasa más alta desde 1995.

LOS BANCOS, CON MÁS MORA QUE LAS CAJAS

Los bancos se situaron por tercer mes consecutivo por encima de las cajas, con un ratio del 5,81%, el más alto desde marzo de 1995, con un total de 48.278 millones en créditos dudosos. El ratio de la banca se disparó en septiembre tras incluir en el cálculo a Banco Castilla La Mancha, que tiene un endeudamiento muy elevado.

La banca destinó un total de 27.969 millones de euros a cubrir su morosidad, mientras que los créditos totales concedidos por estas entidades se situaron en noviembre en 830.613 millones de euros.

Las cajas, por su parte, situaron su tasa de morosidad en el 5,53%, la cota más alta desde noviembre de 1995. Los créditos dudosos totales alcanzaron los 47.327 millones de euros y sus dotaciones alcanzaron los 27.651 millones de euros. La financiación total a hogares y empresas concedidas por las cajas hasta noviembre se situó en 855.577 millones de euros.

Por último, las cooperativas de crédito situaron su mora en el 4,43%, el nivel más alto desde noviembre de 1996, con un total de 4.310 millones de créditos dudosos y un total de 2.835 millones en provisiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad