X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

13 años después, Sepes y VPI Logística se ponen de acuerdo definitívamente sobre la ZAL del Puerto de Valencia

18/01/2011 Valencia Plataforma Intermodal Logística (VPI Logística) y la Entidad Estatal de Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento (Sepes) han firmado un acuerdo en el que la primera adquiere -en una primera fase- un total de 10 hectáreas de la ZAL (Zona de Actuación Logística) del puerto de Valencia

VALENCIA (EP/VP). Valencia Plataforma Intermodal Logística (VPI Logística) y la Entidad Estatal de Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento (Sepes) han firmado un acuerdo en el que la primera adquiere -en una primera fase- un total de 10 hectáreas de la ZAL (Zona de Actuación Logística) del puerto de Valencia, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Con este acuerdo, VPI Logística está en disposición de comenzar la comercialización de la ZAL y mantiene la opción de compra sobre el resto de parcelas (hasta 58 hectáreas) que se irán adquiriendo a Sepes en sucesivas fases en función de la demanda del mercado.

Este paso supone el "espaldarazo definitivo a una ambiciosa operación que materializa el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la competitividad de las empresas y con el desarrollo de un tejido productivo más eficiente y preparado para la recuperación económica", señala el comunicado.

Asimismo, con este acuerdo, culmina un proceso "largo y complejo" iniciado en 1997 con la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia para la modernización de las infraestructuras del Puerto de Valencia, en el que han trabajado Sepes y las diferentes Administraciones implicadas.

Para la adquisición de este suelo logístico, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado mes de julio la suscripción de una ampliación de capital por valor de 51 millones de euros a VPI Logística.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha destacado los beneficios que tendrá para la economía y el tejido productivo disponer de una infraestructura como la ZAL, que "contribuirá a la consolidación de Valencia como polo de atracción de empresas logísticas como armadores, operadores y cargadores tanto nacionales como internacionales" y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones, recordando el carácter netamente público de la actuación.

El director general de Sepes, Pedro Saura, que ha definido este proyecto como "uno de los más difíciles retos abordados por la Entidad", ha subrayado que VPI Logística, empresa de la que Sepes es socio, "cuenta con una experiencia incuestionable en el sector, lo que ayudará al impulso definitivo de la actuación".

Por otro lado, ha explicado que la ZAL de Valencia surge de la necesidad de disponer de un centro de distribución multimodal dedicado a la logística de la mercancía marítima, que complete la oferta de servicios logísticos del puerto de Valencia, siendo una infraestructura "estratégica" para el tejido productivo.

La puesta en marcha de este centro logístico permitirá a las empresas mejorar su competitividad en términos de coste y tiempo, y estructurar mejor la logística terrestre del puerto de forma más competitiva.

Esta infraestructura estratégica "asegura la continuidad" de la cadena de transporte para las empresas ya ubicadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas compañías que proyectan un centro de distribución intermodal en el Mediterráneo.

De esta manera, la ZAL "viene a sumar sinergias con el puerto de Valencia, principal puerta de mercancías del Sur de Europa, que en 2010 ha sido el primer puerto español en alcanzar los cuatro millones de TEU".

La ZAL disfruta de una ubicación preferente en la zona anexa al puerto y está concebida funcionalmente para optimizar la intervención de los operadores logísticos. Su suelo está ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa. La ZAL podrá ofrecer ventajas específicas para cada tipo de cliente: importadores, exportadores, operadores logísticos y transitarios, etc.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad