X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jimmy Wales explica el origen de WikiLeaks y su relación con Wikipedia

18/01/2011 El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha destacado que su enciclopedia y WikiLeaks son proyectos independientes que no tienen relación. La forma de trabajo en cada uno de ellos es distinta y no existe vinculación más allá de su nombre

MADRID (Portaltic/EP). El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha destacado que su enciclopedia y WikiLeaks son proyectos independientes. Pese a compartir la terminación Wiki, los proyectos no tienen relación. La forma de trabajo en cada uno de ellos es distinta y no existe vinculación más allá de su nombre. Sin embargo, sí tienes vínculos pasados.

Todo comenzó en 2006 cuando WikiLeaks comenzó sus actividades asegurando que era la 'Wikipedia de los secretos'. Cuando Wales fundó Wikipedia creó una organización llamada Wikia. Esta organización se encargó de registrar los dominios bajo el término Wiki. Cuando WikiLeaks comenzó sus actividades la organización Wikia le permitió usar el término Wiki y su dominio correspondiente.

Los dominios en cuestión caducan esta semana y Wales ha intentado repetidas veces contactar sin éxito con Assange para finalizar la tramitación de la cesión. "Les hemos transferido el dominio, pero el proceso nunca se ha cerrado. Todo lo que tienen que hacer es firmar para completar la operación" ha explicado Wales.

El fundador de Wikipedia ha tratado de ponerse en contacto con Assange pero parece que por el momento ha sido imposible. La situación parece urgente ante la próxima cancelación de los dominios. Jimmy Wales ha asegurado que él "no los va a renovar" por lo que WikiLeaks tendrá que ponerse en contacto con Wales para solucionar la cuestión.

Jimmy Wales decidió cederles los dominios del término Wiki pero no vincular su enciclopedia al sistema. Wales ha explicado que el funcionamiento de WikiLeaks no responde a los principios de Wikipedia y que por ello tomaron esa decisión.

"El núcleo de trabajo de Wikipedia no es Wiki en absoluto. Wiki es un proceso de edición colaborativa, con un grupo de personas que se reúnen para escribir algo en colaboración. Lo que Wikileaks está haciendo es conseguir los documentos y publicarlos" ha explicado Jimmy Wales en la BBC.

Las declaraciones del fundador de Wikipedia coinciden con el próximo aniversario de la enciclopedia, que cumple 10 años en funcionamiento el próximo 15 de enero, momento de doble celebración gracias a su reciente éxito con la campaña de donaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad