X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja invierte la tendencia y logra incrementar un 1,75% el patrimonio de sus fondos mobiliarios

14/04/2010

LUIS A. TORRALBA / VALENCIA. Bancaja le ha ganado la partida a la CAM en lo que a patrimonio de fondos de inversión mobiliarios -que representan dos tercios de todos los que circulan en España- se refiere durante el primer trimestre del año. Así lo dicen los números aportados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La gestora Bancaja Fondos presentaba a 31 de marzo un patrimonio de 1.341,93 millones de euros, un 1,75% más que el que tenía al cierre del pasado año. Un volumen repartido entre 69 fondos, que la mantuvieron en el puesto 23 del ranking de las 122 gestoras que operan en España. Pero eso sí por debajo del puesto 17 que ocupa a finales de 2008, cuando contaba con 1.608,83 millones de euros.

Por su parte, Gestimed, la gestora de la caja alicantina, cerró el trimestre con un patrimonio de 1.021,11 millones de euros, un 4,68% por debajo de los 1.071,20 millones que disponía a 31 de diciembre de 2009 y muy por debajo de los 1.389,65 millones de euros del cierre de 2008. La gestora de la entidad que preside Modesto Crespo contaba al pasado 31 de marzo 24 fondos y ocupaba el puesto 27 del ranking general.

LA CAM MANDA EN DOS CATEGORÍAS
Según los datos de Inverco, Gestimed sólo ha logrado hincarle el diente patrimonial a Bancaja en dos categorías de fondos: los de renta fija nacional y los mixtos internacionales. En el resto, salvo en los garantizados de rendimiento fijo y los de inversión libre donde ambas gestoras no cuentan con ninguno, Bancaja se ha llevado el gato el agua.

Así, en la categoría de fondos nacionales de renta fija, Gestimed logró un patrimonio de 732,91 millones de euros repartidos a través de 10 fondos frente a los 533,46 millones de euros entre los 13 fondos que tenía Bancaja. En cuanto a la categoría de fondos internacionales mixtos no hubo color: la gestora de la caja que preside José Luis Olivas no tenía participación alguna, mientras que Gesimed mantenía un patrimonio de 68,73 millones de euros en sólo dos fondos.

El resto ha sido cosa de coser y cantar para Bancaja. Claro que en dos categorías (fondos nacionales mixtos y otros fondos), la victoria fue porque el rival no se presentó, es decir, Gestimed no tenía ni euro ni fondo alguno.

Los tres fondos nacionales de renta variable que Bancaja tenía a 31 de marzo pasado le suponían un patrimonio de 29,06 millones de euros, mientras que el único de Gestimed disponía de 13,29 millones de euros. Los 18 fondos nacionales garantizados de rendimiento variable de la gestora valenciana mantenían un patrimonio de 327,76 millones de euros, frente a los 151 millones de los 6 que contaba Gestimed.

En cuanto a los fondos globales, los seis de Bancaja totalizaban 59 millones de euros, mientras que los dos de la caja alicantina 15,05 millones de euros; mientras que en los fondos internacionales de renta fija, donde ambas gestoras tenían un solo fondo, se imponía la valenciana con 3,87 millones de euros frente a los 2,46 millones de la alicantina.

Por su parte, la otra gestora valenciana, Nordkapp, presentó al cierre del primer trimestre del año unos números más modestos: gestionaba 18,44 millones de euros –un 8,12% menos respecto al cierre de 2009-, a través de cinco fondos y ocupaba el puesto 92 del ranking nacional.

LOS FONDOS SE RECUPERAN EN ESPAÑA
Por lo demás, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria, que representan dos tercios de los fondos que circulan por España, aumentó en marzo en 480 millones de euros, un 0,3% más que un mes antes, hasta alcanzar los 160.394 millones de euros, según datos de Inverco; mientras que el número de partícipes se situó a 31 de marzo en 5,6 millones, lo que representa un descenso de 2.408 partícipes con respecto al mes anterior, el 0,04% menos. No obstante, en todo el año, el número de partícipes se ha incrementado en 41.984, el 0,75% más.

Inverco anunció que el volumen de patrimonio de las instituciones de inversión colectiva se situó en 222.473 millones de euros, y el número de partícipes y accionistas en 6,6 millones. Además, en marzo también se registraron reembolsos netos por importe de 1.177 millones de euros; mientras que rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión en el último año fue muy positiva con el 6,02%.

En cuanto al patrimonio y al número de partícipes de los fondos de inversión inmobiliaria, éstos se han mantenido casi estables en marzo con un volumen de 6.364 millones de euros y 83.337 partícipes. La rentabilidad media ponderada de estos fondos en el último año fue un 5,46% menos.

Los mismos datos ponen de manifiesto que el patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable, las populares Sicav, llegó a los 25.715 millones de euros, en tanto que el número de accionistas fue de 414.877.

Por último, el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva extranjeras, que incluye a todos los inversores, incluidos los institucionales, alcanzó los 30.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de Inverco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad