X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cristóbal Montoro aboga por imponer el 'déficit cero' a las comunidades autónomas y evitar duplicidades

17/01/2011 Corrige a José María Aznar, dice que España sólo está "supervisada" y descarta un "rescate"

MADRID (EP). El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España necesita de manera prioritaria una reforma del Estado para impedir "por ley" el déficit público, estableciendo techos de gasto y endeudamiento a todas las Administraciones Públicas, incluyendo las autonómicas, así como revisar todas las competencias "para evitar superposiciones".

Durante un desayuno informativo organizado por el diario 'El Economista', el dirigente 'popular' ha afirmado que hay que "dejarse de monsergas" acerca del carácter cíclico y endurecer la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así, si un gobernante de cualquier administración quiere "gastar más", su única vía será la subida de impuestos. "Después los ciudadanos valorarán si ha valido la pena o no", ha añadido.

"No necesitamos una intervención", ha remarcado Montoro, para quien España tiene la "capacidad de reacción política" para evitar un rescate que supondría un "retroceso que no le conviene en absoluto como país".

Montoro ha remarcado que el actual Estado de las autonomías deja la "regulación básica" de los servicios en manos del Gobierno central y las Cortes Generales, que deben "exigir a quien gestiona que lo haga lo mejor posible".

Al ser preguntado por la situación de las comunidades del PP, Montoro ha defendido que ninguna de ellas ha incumplido los objetivos para 2010, ya que hasta el momento la única región que ha reconocido esto ha sido Cataluña.

"Otra cosa es que el Ministerio de Economía y Hacienda se haya equivocado con el objetivo", ha añadido, asegurando que si las regiones sufren un "agobio financiero" ha sido "con el aval" del Ejecutivo.

UNA SUPERVISIÓN "MUY POSTIVA"

Por otro lado, Montoro ha respondido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien aseguró el pasado viernes que España está "intervenida", señalando que sólo está "supervisada" porque debe cumplir con sus compromiso europeos, algo que considera "muy positivo" para el euro, frente a la excesiva flexibilidad de las normas en los últimos tiempos, que a su juicio están en el origen de la situación actual.

Así, considera que los problemas de la deuda soberana de países de la zona euro demuestran que Zapatero y otros políticos europeos hicieron una "interpretación muy incorrecta" de las causas y soluciones de la crisis financiera. "¿Alguien se creía que se iba a cerrar la economía de mercado y la deuda externa de los países iba a desparecer?", cuestionó.

No obstante, ha remarcado que el PP descarta la posibilidad de un rescate, que supondría un "retroceso como país" de España que "no conviene en absoluto".

Para Montoro, la crisis en España es un problema de "financiación, dependencia del exterior y balanza de pagos" que hace a nuestro país "muy vulnerable". Así, el ajuste del 10% al 4% del PIB en la necesidad de financiación de España desde 2007 ha recaído exclusivamente en el sector privado y las familias, frente a un sector público "que ha alimentado el fuego con su posición de deuda".

"ES UNA MAJADERÍA HABLAR DE LA ESPAÑA DEL LADRILLO"

Por este motivo, España necesita "salir creciendo" en economía y empleo para demostrar a sus acreedores que puede afrontar sus compromisos de deuda, por lo que debe aplicar reformas estructurales en terreno fiscal, financiero y energético.

En este sentido, ha recordado el crecimiento de empleo y la subida de la renta per cápita alcanzado en la etapa de los Gobiernos de Aznar, en los que Montoro llegó a ocupar el cargo de Ministro de Hacienda, y ha tachado de "majadería" sostener que la situación actual derive de desequilibrios heredados de aquellos años con el 'boom' inmobiliario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad