X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Putin y Medvedev visitarán España en 2011 como parte de un programa para aumentar los lazos económicos

17/01/2011 El Año Dual España-Rusia incluirá el intercambio temporal de obras de arte entre el Prado y el Hermitage de San Petersburgo

MOSCÚ (EP). El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin, visitarán España este 2011, dentro de un programa de actividades destinado a aumentar las relaciones económicas entre ambas naciones y mejorar su imagen país.

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, han presentado este lunes en Moscú el contenido del Año Dual España-Rusia, en el marco del cual se prevén también sendas visitas de los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a San Petersburgo.

Los Reyes se desplazarán a San Petersburgo el 25 de febrero para inaugurar junto a Medvedev el Año Dual, ha anunciado Jiménez en una rueda de prensa conjunta con Zhukov. En esta visita Don Juan Carlos se entrevistará con responsables de las principales compañías rusas.

Zapatero viajará a la misma ciudad a mediados de junio para participar en un foro económico, donde España acudirá en calidad de "socio principal", ha señalado Zhukov, que ha destacado que el Año Dual arranque en un "ambiente de relaciones muy buenas" en lo político y lo económico entre ambos países.

Por parte rusa, Medvedev vendrá a España el 5 de diciembre para clausurar el Año Dual y Putin viajará a nuestro país probablemente en mayo, ha informado Jiménez. Las actividades del programa se han mantenido sin variaciones a pesar de que en diciembre pasado se supo que España había expulsado a dos diplomáticos rusos acreditados en Madrid por supuesto espionaje.

OPORTUNIDADES PARA EMPRESAS

El Año Dual brindará a empresarios de ambos países la oportunidad de coincidir en múltiples encuentros y ferias, lo que favorecerá sus posibilidades de hacer negocio. El empresariado español está especialmente interesado en los sectores rusos de infraestructuras de transporte (aeropuertos, puertos, ferrocarril, carreteras y transporte urbano) y deportivas con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014 y el Mundial de fútbol en 2018.

El Año Dual incluye varias actividades culturales, entre las que destaca el acuerdo entre el Museo del Prado y el Hermitage de San Petersburgo para el intercambio temporal de obras de arte.

'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco; 'Retrato del Príncipe Felipe Próspero' y otras 68 obras de El Bosco, Zurbarán o Murillo desembarcarán en el Hermitage para la exposición 'Obras Maestras del Museo del Prado.

La pinacoteca española abrirá en noviembre la exposición 'Los tesoros Hermitage', que traerá a Madrid más de 100 obras emblemáticas del museo ruso.

La danza ocupará también un lugar destacado en el programa de actividades culturales. Estrellas de las compañías de ballet de los teatros Bolshói y Mariínski participarán a primeros de diciembre en el Teatro Real de Madrid en una gran gala que clausurará el Año Dual.

En este 2011, España será la invitada de honor en la Feria del Libro de Moscú y se organizarán exposiciones sobre arqueología, etnografía e historia.

El CSIC, el CIEMAT y el Instituto Astrofísico de Málaga colaborarán con numerosas agencias de investigación rusas para organizar la presencia especial de España y Rusia en las ferias de nanotecnología de Bilbao y Moscú. Rusia además traerá a España una gran exposición sobre sus logros científicos y la conquista del espacio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad