X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuatro de cada diez empresas muestra dificultades para atraer empleados con talento, según Towers Watson

18/01/2011 Las medidas de contención que están tomando las empresas son la causa de que los empleados 'talentosos' se alejen de ellas

MADRID (EP). El 40% de las empresas tiene dificultades a la hora de atraer a empleados con talento en competencias críticas y de alto rendimiento, según el estudio 'Gestión del Talento y Compensación 2010', realizado por Towers Watson a 1.176 empresas de 23 países.

La encuesta, que recoge la opinión de 70 compañías españolas, refleja que el 44% de las empresas en España tiene dificultades para atraer trabajadores con talento y un 41% para llamar la atención de empleados de alto rendimiento.

Las medidas de contención que están tomando las empresas son la causa de que los empleados talentosos se alejen de ellas, según el informe. En este sentido, la congelación de contrataciones, la congelación salarial y los despidos son las medidas que más están practicando las firmas españolas, un 77%, un 55% y un 48%, respectivamente.

Así, Towers Watson considera que estas medidas han tenido efectos negativos en el bienestar de los empleados, ya que han generado una sobrecarga de trabajo, para el 45% de los empleados, un impacto negativo en la capacidad de los empleados para gestionar el nivel de estrés producido por el trabajo y sobre los niveles de compromiso con la empresa, para un 33% de los trabajadores.

Asimismo, las medidas para reducir los costes de personal en las compañías van a seguir durante 2011, ya que según la encuesta, el 87% de las empresas va a reducir la concesión de incrementos, el 60% destinará menos presupuesto para formación y desarrollo y el 47% reducirá o eliminará los bonus. Además, el 56% de las compañías ha manifestado que continuarán los despidos a lo largo del año.

Según un consultor senior de Towers Watson, Enrique Torres, "las organizaciones parecen ser conscientes del impacto adverso que tienen las medidas relacionadas con la reducción de costes en el bienestar de sus empleados, pero no son conscientes de la conexión existente entre el bienestar del empleado y los factores que les atraerían a trabajar en otra empresa".

Torres destaca que los factores que más atraen a los profesionales a la hora de acudir a una empresa son la reputación de la compañía, para el 57%, el desarrollo profesional (53%) y el salario base competitivo (50%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad