X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Emiratos Árabes, un bocado empresarial muy apetecible: la española Sener construirá dos plantas solares en Abu Dabi

17/01/2011 La inversión total alcanzará los 600 millones de dólares, al cambio unos 460 millones de euros
ABU DABI (EFE). La empresa española Sener construirá a partir del año que viene junto a sus socios de Abu Dabi dos plantas termosolares en este emirato árabe con una inversión total de 600 millones de dólares (unos 460 millones de euros), según ha explicado su presidente, Jorge Sendagorta.

Sendagorta es uno de los empresarios que acompaña al lehendakari, Patxi López, en el viaje oficial a los Emiratos Arabes y Qatar que ha comenzado el presidente vasco.

Sener tiene una empresa mixta con Masdar, la compañía para el desarrollo de energías renovables de Abu Dabi, llamada Torresol Energy.

Sendagorta y su hermano Enrique, presidente de esta empresa mixta, junto al lehendakari, se han reunido hoy Abu Dabi con Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de Masdar y su socio.

En la cita también ha estado el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, quien ha garantizado a los emiratíes la estabilidad de la legislación española sobre las energías termosolares.

Al acabar la reunión, Jorge Sendagorta ha explicado que Torresol Energy construye actualmente una planta en Sevilla que será la primera del mundo con una tecnología basada en la concentración de la luz de los espejos en una torre central, a lo que se añade un sistema de almacenamiento de sales fundidas.

Está ya en la fase de puesta en marcha y se inaugurará en este 2011, en principio en mayo; su innovación radica en que puede funcionar durante 15 horas sin sol gracias a su sistema de almacenamiento, lo que permite enviar la energía por la noche o con tiempo nublado frente a las siete horas de almacenamiento de las plantas solares normales.

La planta de Sevilla, con una inversión de 230 millones de euros, permitirá producir unos 16 megawatios -el equivalente a ocho molinos de viento grandes, y el consumo de una población de 25.000 personas-.

La nueva tecnología aplicada en Sevilla servirá como prueba piloto para los dos proyectos de Abu Dabi, que se presentarán a finales de este año y se comenzarán a construir el año próximo.

Las dos plantas de Abu Dabi tendrán una capacidad mayor, de 50 megawatios cada una, y una inversión de 460 millones, más baratas en comparación a la sevillana al haber mejorado la tecnología.

Torresol energy construye además actualmente otras dos plantas solares, con otra tecnología basada en cilindros, en Cádiz. Entre los tres proyectos suman unos 940 millones de inversiones comprometidas.

Además, Sendagorta ha anunciado que en los próximos años se pondrán en marcha otros tres o cuatro proyectos similares en España junto a sus socios de Abu Dabi, una colaboración sobre la que se ha mostrado muy satisfecho por la "seriedad" de los emiratíes.

En otros campos, Sener está realizando el estudio para la posible implantación de un tranvía en Abu Dabi, que está realizando en consorcio con otra ingeniería española, Typsa, con un contrato de 40 millones.

Además, Sendagorta ha avanzado la posibilidad de empezar a colaborar con Emiratos en temas aeroespaciales, campo en el que la ingeniería vasca tiene una larga experiencia, ya que fue la fundadora de ITP, que construye motores de aviones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad