X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las inversiones extranjeras en la Comunitat caen un 10%, por debajo del 60% de la media nacional

14/04/2010

Las cifras de inversiones extranjeras registradas en el último trimestre de 2009 contribuyeron a frenar la caída. El Ministerio de Industria contabilizó por error los 200 millones que Dalport anunció para rescatar al Valencia CF y que nunca llegaron

Inversiones extranjeras en 2009 

VALENCIA (JORDI FERRER). Las inversiones extranjeras realizadas en la Comunitat Valenciana cayeron el año pasado un 10% respecto al año anterior, aunque mantuvieron el tipo frente al fuerte descenso experimentado en toda España, un 60% de media.

Estas cifras están recogidas en el informe de la inversión extranjera directa en la Comunitat Valenciana, que reúne los datos del cuarto trimestre del 2009 y el total anual acumulado. Los datos han sido publicados por el Ministerio de Industria y la sociedad Valencia Community Investments.

En total, la Comunitat recibió el año pasado inversiones por 247 millones de euros, lo cual supuso un descenso del 10% respecto a 2008. Pero podría haber sido mucho peor de no haberse roto la tendencia en el último trimestre, cuando se registró un fuerte impulso de la extranjera con 174 millones de euros.

Esta suma con la que se cerraron las cuentas anuales permitió a la Comunitat situarse en quinta posición como región española de destino de inversiones extranjeras, por detrás de Madrid (7.636 millones), Cataluña (1.365), Baleares (410) y Andalucía (306).

Las inversiones procedentes de Francia, Portugal y Suecia, por este orden, fueron las más importantes, si bien la Comunitat recibió inversiones desde 24 países en total dirigidas esencialmente a los sectores del plástico, la programación y el mueble. 

SIN CONTAR CON LOS 200 MILLONES DE DALPORT

Tal y como publicó ayer el diario Levante-EMV, el Ministerio de Industria sigue contabilizando los 200 millones de euros que, procedentes de Argentina, debería haber desembolsado Inversiones Dalport. Esta sombría sociedad anunció a bombo y platillo su desembarco en el Valencia CF pero nunca llegó a depositar tal cantidad. Sin embargo, las cifras que se difundieron siguen incluyendo este error al no constar en el ministerio que finalmente se torció la operación. 

De haberse realizado esta operación en el tercer trimestre de 2009, la inversión extranjera registrada en la Comunitat el año pasado habría aumentado un 63 por ciento (447 millones de euros) en lugar de descender un 10%, como finalmente se produjo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad