X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Y si California no paga?

Londres Plaza / VÍCTOR JIMENEZ. 16/01/2011

Antes de cruzar los mercados, no se olviden de mirar en ambas direcciones. Si hasta ahora sólo pensaban en Grecia, Irlanda, Portugal o España al escuchar '¡deuda!', no se confundan: las primeras víctimas con pérdidas han sido los inversores en el mercado de los bonos municipales norteamericanos. La verdadera amenaza contra el euro está llegando desde la otra orilla del Atlántico con las amenazantes bancarrotas regionales de EE UU, y lo peor está por llegar...

 

LONDRES. "En contraste con lo que está ocurriendo en Norteamérica, donde el apetito oficial por prestar liquidez a los estados individuales es cero, la Unión Europea al menos prueba diferentes tácticas para rescatar a las economías periféricas": la exasperación que destila la nota a clientes de Markit, la firma de análisis financiero, ha encontrado tierra firme donde apoyarse tras un jueves que se anunciaba lúgubre y que resultó ser un regalo de Reyes Magos.

Aunque el Banco Central Europeo hubiera de retornar a la compra directa de bonos del Tesoro o el Banco Central de la China se comprometiera a engullir valores portugueses, lo cierto es que el euro va tirando. Un observador neutral como Danske Markets, el brazo inversionista del banco de Copenhagen, resumía así lo sucedido a la mañana siguiente: "El sentimiento de los mercados hacia la periferia de la Euroregión ha mejorado todavía más. España e Italia repitieron el éxito que obtuvo la oferta de deuda de Portugal. Las llamadas para aumentar el capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera han abaratado el coste de garantizar los bonos soberanos europeos" ─en el caso español, el precio del seguro por 10 millones de dólares se abarató hasta en 8.000 dólares tras una sola sesión.

Mientras, al otro extremo del Atlántico, el capital huye de sector del crédito municipal estadounidense a un ritmo incluso superior al que se marcó en octubre de 2008, tras el primer espasmo colectivo de pánico crediticio. El pasado noviembre, según cálculos del Laboratoire Européen d'Anticipacion Politique, los inversores en fondos mútuos con carteras implicadas en la deuda local norteamericana retiraron 4.800 millones de dólares o cerca de 3.600 millones de euros, 450 millones más que dos años atrás. Según Financial Times, el sector de la inversión en los ayuntamientos USA a través de fondos mútuos y fondos cotizados ha adelgazado 9.730 milones de euros en tres meses; Municipal Market Advisor, la institución líder de estrategia inversora en deuda local, eleva la cuenta de la marcha atrás a 11.400 millones de euros menos en capital doméstico y exterior.

"La depresión en el mercado de los bonos municipales en los Estados Unidos va a ser muy similar a la oleada de crisis que azota en estos momentos a la Unión Monetaria Europea, porque el rescate a manos del Gobierno Federal de unos estados con dinero de los contribuyentes de otros creará problemas", ha declarado Steven Major, del gigante bancario HSBC a la cadena CNBC. Meredith Whitney, una analista financiera independiente que ha soliviantado al país con sus predicciones sobre un centenar de ciudades en bancarrota, ha transformado el dilema en esta simple pregunta: "¿Quién en Nebraska querrá pagar la deuda de alguien de Florida?"

¿Y QUÉ PASA SI CALIFORNIA NO PAGA?

Lu Daokui, comisario de Política Monetaria en el banco central chino, se muestra igualmente convencido de que la próxima burbuja a explotar se halla en el Nuevo Continente: "Hoy, la atención de los mercados se concentra todavía en Europa y esto no va a cambiar durante los próximos seis meses. Pero hemos de tener muy presente que la situación fiscal en los Estados Unidos es mucho peor que la europea. En uno o dos años, la deuda soberana se estabilizará en la Unión Europea, al contrario que en los Estados Unidos". Lu debe saber de qué habla: de los 2,64 billones (valorados en dólares) de reservas que acapara China en moneda extranjera, dos tercios son activos norteamericanos, incluyendo bonos del gobierno Obama.

Cuando ya se están evaporando los 200.000 millones de dólares del paquete que el Congreso norteamericano aprobara en febrero de 2009 para estimular la economía de sus municipios, el espejismo deja traslucir varios huesos en el desierto: las agencias de calificación de riesgo, Moody's y Fitch, han reducido a subprime los bonos emitidos por 23 ciudades en Texas, Michigan, Illinois, Rhode Island, Hawaii, New Jersey, California, Nueva York y Washington. Según Bank of America Merrill Lynch, desde 2009 se han declarado 15 bancarrotas locales; según la Conferencia Nacional de Estados ─los únicos garantes de la deuda municipal─, 25 administraciones federadas no preveen recuperar el nivel de ingresos fiscales previos a la crisis hipotecaria hasta 2013, y otros 20 gobiernos más declinaron pronunciarse al respecto al carecer de datos.

California, concretamente, ha comenzado 2011 con un déficit de 14.220 millones de euros, y en Illinois, los planes de gasto público corresponden al 200% de la recaudación por impuestos. Reuters ha informado esta semana de que Vanguard Group, cuyos activos en los Estados Unidos se aproximan al billón y medio de dólares en fondos mútuos, ha cancelado sus órdenes a corto, medio y a largo plazo en fondos cotizados e inmersos en el sector de los bonos locales, argumentando que "la volatilidad y el riesgo en el mercado municipal no ha cesado de incrementarse desde el noviembre pasado". El tamaño de este tramo doméstico en los parqués sobrepasa los dos billones de euros, 500.000 millones más que las necesidades de refinanciación de la Unión Monetaria Europea al completo este año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Y he aquí unas cifras casi tan peculiares, procedentes de la compañía británica de estudios financieros y prospecciones, Market Oracle: el riesgo de contagio global que provocaría el impago de los préstamos recibidos por el gobierno español supone el 20% de la que caería si fuera la administración norteamericana la que sufriera el apretón. Por ello, denuncias incontestadas como las del conservador Cato Institute ─que establece el déficit de las pensiones públicas municipales en 430.000 millones de euros, y de un billón el del sistema de salud─ han echado a temblar a más de un inversor.

PERMANEZCAN EN SUS ASIENTOS

King & Shaxson, una de las casas de servicios financieros más antiguas de la City de Londres, ha descrito a Valenciaplaza.com el humor de los participantes en la compra-venta de deuda soberana de los Estados Unidos en términos de "decepción y depresión ante las escasas expectativas de crecimiento". El Reino Unido, el tercero en discordia junto al dólar y el euro, tampoco logra escurrir el bulto: según el último informe de King & Shaxson a sus inversores, "el chancellor de Economía [George Osborne] ha culpado de los recientes datos negativos a la severidad del mal tiempo. Sin duda, las nevadas han afectado la actividad de hoteles, restaurantes y establecimientos de ocio, pero ¿cuál es la razón para que el negocio en la City se haya desplomado un 0,7% en seis semanas?"

Harshi Apate, excorredor de bolsa para el Royal Bank of Scotland, explica que "en los parqués, la credibilidad de los políticos de la Unión Europea se sitúa en niveles bastantes precarios, porque no se confía en que realmente pondrán la carne en el asador hasta que el euro pierda la paridad con el dólar. Las miradas están vueltas hacia Europa en estos momentos, pero 2011 va a ser un año dramático para la economía norteamericana. Si el efecto arrastre se acelera, la eurozona deberá buscar salidas para los miembros con menos posibilidades de pagar su deuda a tiempo."

En Pimco, el mayor fondo mútuo del globo y el instrumento inversor con más influencia en los valores soberanos occidentales, no acaban de ver la luz al final del túnel, si bien confirman la tendencia. Bill Gross, director gerente en Londres, dice que "a diferencia de la eurozona, que parece dispuesta a someterse a una dieta fiscal, la respuesta norteamericana es siempre la de retrasar el ajuste necesario. El Congreso es incapaz de conseguir el apoyo de ambos partidos para obedecer las recomendaciones de la comisión sobre la deuda nacional, y las inyecciones de capital público se han malgastado en mantener el consumo, no en competitividad".

En Pimco creen que los Estados Unidos perderán la triple A de máxima calidad de riesgo. La asfíxia prestamista probablemente se aligerará en el Viejo Continente. Y entonces. que nadie se relaje, por favor, que ya sabemos como las gastan los mercados.

Comparte esta noticia

1 comentario

17/01/2011 08:07

Es divino esto.Los euros señalan que lo peor está por venir pero en EEUU y los de USA dicen que falta lo peor en...europa y los chinos que las burbujas le explotarán a los otros,pero lloran por el "exceso" de liquidez..que los "jode".De que triple "A" hablan?De que mercados?Cuál es el monto real de los déficits-agujeros?.Todo lo que entra se acredita y todo lo que sale se debita principio básico mercantil no corre más Contabilidades creativas pintadas con acuarela.Los art. de los dos lados de Atlántico son apocalípticos para los otros.La cosa no sería tan grave sino fuera que conducen a crisis políticas.En Túnez se acaba de caer el "orden" después de 23 años,justamente porque ese "orden" generaba "desorden".El orden del mercado.Un tema.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad