X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca pone coto a los precios de la vivienda, que no bajarán más, según los APIs

14/04/2010 El presidente del Colegio General de los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de España (APIs) aseguran que la banca está obligando a comprar sus viviendas y deniega operaciones que superan sus márgenes de descuento

MADRID (VP/EP). El precio de la vivienda no bajará más o incluso podría experimentar repuntes una vez que la banca, que domina el mercado tras haberse hecho con su propio 'stock' de viviendas y tener la llave de la financiación, ha realizado grandes descuentos y empieza a denegar operaciones al entender que "todo tiene un límite".

Esta es la visión del mercado que tiene el presidente del Colegio General de los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena, que en rueda de prensa para presentar un informe de coyuntura sobre el sector, hizo hincapié en tomar como referencia los precios de cierre de las operaciones y no los de oferta que tienen en cuenta muchas estadísticas.

Según el informe, más allá de un mercado de obra nueva que ha estado prácticamente paralizado en 2009, el precio de la vivienda segunda mano cayó un 20% el pasado año respecto a 2008, con lo que acumula un descenso del 36% desde 2007. Sin embargo, estos precios "no van a bajar más", salvo en mercados muy concretos, y, en todo caso, "están a punto de tocar suelo", según Baena.

En primer lugar, el presidente de los APIs explicó que los promotores ya no pueden aplicar más descuentos y, en caso de no poder vender sus viviendas, las trasladan a la banca a través de daciones antes de perder dinero.

En este trámite, la banca recibe viviendas que computan por el valor de la hipoteca concedida, por lo que ya se han devaluado mucho. Además, las entidades financieras deben provisionar el 20% de su valor de tasación, con lo que se encuentran vendiendo esas viviendas "en pérdidas". Más aún, Baena recordó que la banca ya ha realizado un gran "esfuerzo" para quitarse estas viviendas de encima, con descuentos de hasta el 50%.

Llegados al final del proceso, cuando las entidades financieras se encuentran con un comprador que se ha "sofisticado" y confía en su margen de negociación, el presidente de los APIs apuntó que para estas entidades "todo tiene un límite", con lo que ya está denegando operaciones a aquellos compradores que quieren lograr los mayores descuentos posibles.

LA BANCA OFRECE POCAS ALTERNATIVAS
En este contexto, los APIs sugieren que es la banca la que está marcando los tiempos en la recuperación del sector y de los precios, y lo está haciendo, en términos de ventas, "a pasos agigantados", según el presidente de los APIs de Sevilla, Manuel Bermudo, también estuvo presente en el acto, junto al consejero de Comunicación del Consejo Rector de Coapi de España, Germán Navarro.

Para Navarro, las razones son múltiples. En primer lugar, "la banca 'obliga' a sus clientes a que inviertan en el sector inmobiliario que ellos controlan", de forma que "se paraliza prácticamente la concesión de créditos para compra de inmuebles que no son propiedad de las entidades financieras".

Además, el 'stock' de viviendas sin vender "sigue siendo en su mayoría de la banca", más aún cuando el Gobierno le ha dado una prórroga antes de que estos terrenos se comiencen a valorar como rústicos de acuerdo con la Ley de Suelo, algo que los APIs también criticaron.

De esta forma, la banca seguirá dando salida a su 'stock' inmobiliario, "básicamente financiando sólo a los compradores de sus inmuebles", lo que originará que "promotoras y particulares tendrán una fuerte competencia en el mercado y, seguramente, perderán la batalla en favor de la banca".

Por lo pronto, "los promotores siguen luchando por la mera supervivencia", mientras "el plazo de venta de las viviendas de segunda mano se sigue alargando", la mayoría de estas operaciones se tienen que deshacer por falta de financiación y las promociones de VPO en venta se tienen que reconvertir en alquiler con opción a compra por este mismo motivo.

Otro efecto colateral de esta situación es que muchos propietarios, incapaces de vender sus viviendas, las están sacando al mercado del alquiler, con la consiguiente acumulación de oferta y la reducción de los precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad