X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mutua Madrileña compra el 50% de Adeslas por 1.075 millones de euros

15/01/2011 El acuerdo incluye la distribución indefinida de los productos de salud, hogar, autos y de los ramos de no vida a través de las 5.400 oficinas de La Caixa
Ignacio Garralda

MADRID (VP/EP). Mutua Madrileña ha alcanzado un acuerdo con 'La Caixa' para adquirir a Criteria el 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, la empresa de seguros no vida del Grupo Caixa, que incluye Adeslas, al tiempo que ha acordado una alianza en banca-seguros con 'La Caixa', por un importe global de 1.075 millones de euros. Según informaron ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación le permitirá aumentar este año sus ingresos por prima hasta los 3.300 millones de euros.

Mutua Madrileña ha adquirido el 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales que Criteria tenía en sus manos por 1.075 millones de euros. Dicho acuerdo entre Mutua Madrileña y La Caixa incluye la distribución exclusiva e indefinida de los productos de salud, hogar, autos y de los restantes ramos de no vida a través de las 5.400 oficinas de La Caixa. Con esta operación, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, apuesta por las sinergias que convertirán a su grupo en el más fuerte del sector.

Mutua Madrileña llevará a cabo esta transacción con recursos propios, por lo que no necesitará financiación externa, de forma que mantendrá su "nulo endeudamiento y elevada solvencia". Del total del importe de la operación, la mitad corresponde a la compra del 50% de Vidacaixa-Adeslas y la otra mitad al acuerdo de distribución en exclusiva con 'La Caixa'.

En concreto, la operación incluye un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de salud, hogar, autos y los restantes ramos de no vida, a través de las más de 5.400 oficinas de la red comercial de 'La Caixa' o de cualquier otro canal de distribución de la entidad, con una base de 10,5 millones de clientes.

3.300 MILLONES DE INGRESOS POR PRIMAS

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará a Juan Hormaechea presidente ejecutivo de Vidacaixa-Adeslas, quien tendrá voto dirimente en el consejo de administración. Hormaechea es actualmente director general del área aseguradora de Mutua Madrileña. Por su parte, 'La Caixa' nombrará a Javier Murillo, actual director general adjunto ejecutivo de Vidacaixa Grupo, director general de la sociedad de salud.

La posición de control de Mutua en la nueva sociedad le permitirá consolidarla en sus cuentas por integración global, con lo que verá incrementarse este año sus ingresos por primas hasta los 3.300 millones de euros.

La operación, de la que se han excluido los hospitales de Adeslas, que permanecerán bajo la titularidad de Criteria, fue aprobada ayer por los consejos de administración de Mutua y Criteria y se materializará en el tercer trimestre del año. Tras ella, el accionariado de Vidacaixa-Adeslas estará compuesto por Mutua Madrileña, con un 50%, Criteria (49,9%) y accionistas minoritarios.

Mutua Madrileña ha contado para esta operación con el asesoramiento financiero y legal de Deloitte Corporate Finance y de Cuatrecasas, respectivamente, mientras que Criteria ha sido asesorada por UBS y Uría y Menéndez.

LÍDER DEL ÁREA DE SALUD

Según destacó el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, alcanzar de forma orgánica el volumen de primas resultante de la adquisición llevaría a Mutua Madrileña entre 17 y 18 años estimando un crecimiento anual del 5%. "Con la alianza con 'La Caixa' conseguimos, por tanto, dar un paso de gigante en el sector asegurador en su conjunto y pasar a liderar, en concreto, el área de salud", resaltó.

El presidente de 'La Caixa' y de Criteria, Isidro Fainé, destacó que esta alianza estratégica con Mutua Madrileña contribuirá a la intensificación del desarrollo de la estrategia de seguros en ambos grupos y redundará en beneficio de los clientes existentes y futuros. Del mismo modo, 'La Caixa' se convertirá en el proveedor preferente de servicios bancarios para los clientes de Mutua Madrileña, lo que, según subrayó, "proporcionará grandes oportunidades de colaboración entre ambas entidades".

La alianza con 'La Caixa' en banca-seguros no vida y la adquisición del 50% de Vidacaixa-Adeslas se enmarcan en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida en el Plan Estratégico 2009-2011 de Mutua Madrileña, que también contemplaba aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para acelerar el desarrollo de la compañía.

EXPANSIÓN DEL NEGOCIO

Esta adquisición permitirá a Mutua Madrileña ascender hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, desde el séptimo que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10%, y se posicionará también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de vida.

Con esta operación, Mutua Madrileña pasará a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente al 30% actual, incrementando de forma significativa su posicionamiento en áreas de elevado interés como Cataluña, Levante y Andalucía, aumentando también su peso en ambas Castillas y Galicia.

El presidente de Mutua Madrileña recordó que en la pasada junta general ya anunció que el grupo había entrado en una nueva fase de expansión del negocio y diversificación del patrimonio que pasaría por la búsqueda de alianzas y acuerdos con el sector bancario, lo que se materializa ahora con 'La Caixa'.

Con esta operación Mutua Madrileña liderará el ranking de seguros de salud en España, ya que la posición de liderazgo que mantenía Adeslas se reforzará con la incorporación de Aresa. Ambas empresas representan más de un 25% de la cuota de mercado de los seguros de salud y alrededor de 3,5 millones de clientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad