X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo sistema de compensación y liquidación de valores entrará en vigor a finales de 2013

15/01/2011 La homogeneización del sistema actual elevará la eficiencia y la rapidez, reducirá costes y podría atraer nuevas entidades al mercado
MADRID (VP/EP). El nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de valores podría entrar en vigor a finales de 2013 si se cumple el calendario previsto, después de que la CNMV haya puesto a consulta pública desde ayer viernes y hasta el próximo 28 de febrero el documento que recoge los aspectos fundamentales de las propuestas de reforma del sistema actual, que comenzó en febrero de 2010.

La función de este sistema es llevar a cabo el intercambio de valores por efectivo y las actividades que se realizan engloban todos los procesos anteriores a la negociación y hasta el cambio de titularidad de valores y su registro.

El objetivo que se persigue con la reforma es aumentar su flexibilidad y la compatibilidad con otros sistemas europeos y diseñar un sistema más eficiente desde la perspectiva financiera y de gestión de riesgo. De este modo, el sistema mantiene la seguridad que ya existía hasta ahora pero ganará en eficiencia y rapidez.

La homogeneización del sistema actual podría atraer, además, un mayor número de entidades y elevar el número de operaciones lo que, a su vez, incrementará el volumen de negocio, según explican fuentes del organismo supervisor. Además, al dar entrada a más entidades podría reducir costes para el cliente, aunque las entidades tendrán que invertir para adaptarse a este nuevo sistema.

Entre los cambios fundamentales que contempla la reforma se encuentra la creación de, al menos, una entidad de contrapartida central (ECC), institución que se interpone entre las partes de un contrato financiero negociado en uno o más mercados, convirtiéndose en el comprador de todo vendedor y viceversa.

La ECC se interpondrá como contraparte respecto de las operaciones efectuadas en Bolsa y llevará a cabo la compensación de este tipo de operaciones, minimizando así los riesgos de posibles incumplimientos.

Así, la cámara compensará las operaciones de la plataforma multilateral bursátil y sustituirá el sistema de liquidación multilateral actual por un modelo bilateral, basado exclusivamente en saldos, como se realiza en Europa.

Hasta ahora, Iberclear es el Depositario Central de Valores español encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en mercados como las Bolsas de Valores españolas, en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, en AIAF Mercado de Renta Fija, en Latibex o el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros.

Para ello, utiliza dos plataformas técnicas SCLV y CADE, que se caracterizan por un alto grado de interconexión con las entidades. La nueva entidad de contrapartida complementará la labor desarrollada por Iberclear.

SISTEMA DE PENALIZACIONES

Otro de los cambios que prevé es permitir la revocación de las instrucciones de liquidacion como mecanismo de resolución de incidencias y un sistema de penalizaciones por incumplimientos para desincentivar los fallos en la entrega de valores y efectivos, resarcir el perjuicio causado a la parte afectada y cubrir costes.

Además, la reforma tiene previsto reemplazar el proceso actual de seguimiento de titularidades mediante referencias de registro (RR) por un sistema de control de 'llevanza' de las cuentas y saldos de valores que proporcione prestaciones equivalentes en términos de seguridad y facilidades para la supervisión.

Los 'RR' fueron concebidos como un elemento para el adecuado control del sistema y permiten identificar mediante una serie codificada de números información sobre saldos y rastrear su origen.

El organismo supervisor recibirá durante más de un mes los comentarios de las entidades afectadas por los cambios que se aplicarán a este sistema y, posteriormente, elevará al Ministerio de Economía y Hacienda una propuesta sobre aquellos aspectos que requieran modificacines normativas. No obstante, la reforma tendrá que tener en cuenta las iniciativas que se están abordando en la Unión Europea.

La propuesta de reforma se basa en el informe que la CNMV y el Banco de España realizó en 2007 para analizar la necesidad de modificar el sistema español para lograr una homologación de los actuales procesos de post-contratación en el ámbito español con las prácticas europeas. El proyecto de reforma ha contado con el asesoramiento de miembros del Banco de España, de la AEB, la CECA, el Fogain o BME.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad