X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bien está lo que bien acaba: el Ibex 35 presenta el mejor balance semanal desde julio pasado (+8,6%)

14/01/2011 El índice de referencia de la renta variable española, que llegó a perder la cota del 10.200, cierra en los 10.385 puntos tras encadenar cuatro sesiones de ganancias consecutivas en una semana dominada por la volatilidad
MADRID (VP/EP). El principal indicador bursátil español ha logrado sumar su cuarta sesión consecutiva de repuntes, al anotarse un leve avance del 0,14%, que lo ha situado en el nivel de los 10.385,1 puntos. Pero eso sí,  en una sesión muy volátil en la que el selectivo llegó a caer hasta la cota de los 10.200 puntos.  De este modo, el Ibex 35 acumula una subida del 8,6% en la semana, la mejor desde el pasado mes de julio de 2010.

El Ibex 35 comenzó la sesión en positivo, pero a los pocos minutos de cotización invirtió la tendencia, arrastrado por el deseo de los inversores de recoger beneficios tras las fuertes subidas de las jornadas anteriores.

El índice cotizó durante buena parte de la sesión en 'números rojos', aunque antes del cierre de la jornada logró regresar a la senda alcista impulsado por las subidas de Wall Street. El mercado norteamericano ha vivido una jornada plagada de resulados macro dispares, ya que la confianza del consumidor ha caído, pero las ventas al por menor en Estados Unidos en diciembre repunteron un 0,6%.

Los mayores avances del día fueron para Telecinco (+3,68%), Abertis (+2,94%), Banco Popular (+2,05%), Banco Sabadell (+1,23%), Bankinter (+1,13%) y BBVA (+0,9%).

Por el contrario, los principales retrocesos correspondieron a Endesa (-2,7%), Iberia (-1,82%) y Técnicas Reunidas (-1,66%). Repsol YPF, por su parte, cedió un 0,38%, seguido de Telefónica (-0,34%) y Banco Santander (-0,17%).

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con repuntes, aunque muy moderados, en línea con Madrid. En concreto, París subió un 0,21% y Francfort terminó prácticamente plano, con un leve avance del 0,01%.

El barómetro de la renta variable doméstica no sólo ha recuperado en esta semana todo lo perdido en la anterior, sino que ha logrado volver a la rentabilidad, ya que en lo que va de año acumula una subida superior al 5% tras cerrar 2010 con una de las mayores caídas de la década.

La semana se ha caracterizado de nuevo por la volatilidad y por un elevado volumen de negocio. Los invesores comenzaron el lunes influenciados por el temor a un rescate de Portugal y, por extensión, de España, aunque la ayuda del Banco Central Europeo logró calmar el ánimo de los inversores.

TODAVÍAN PERSISTEN LAS DUDAS

El martes, el Ibex recuperó la senda alcista tras la compra de bonos de los países periféricos del euro por parte del instituto emisor, y el éxito de las emisiones del Tesoro portugés y del español también contribuyeron a afianzar la tranquilidad de los mercados.

Ambos países lograron colocar el máximo de deuda previsto aunque a tipos más altos, y el mercado optó por hacer una lectura positiva y cotizar al alza la confianza que han depositado los inversores en la deuda periférica y obviar el precio pagado por colocar los títulos.

Los expertos subrayan que los dos países no han disipado las dudas por completo y que los mercados pueden volver a acusar la pérdida de confianza. Además, la Comisión Especial del Parlamento no despejó del todo las dudas sobre la necesidad de ayuda que tiene España al asegurar que tanto este país como Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea.

Los analistas también señalan que el mensaje del BCE sobre las tensiones inflacionistas han introducido cierta tensión en el mercado, a lo que se ha sumado la posibilidad de que China vuelta va subir tipos de interés.

La semana terminó con sólo dos valores en negativo: Iberia (-4,05%) y ArcelorMittal (-0,15%). Por el contrario, Abengoa se disparó un 13,61%, seguido de Abertis (+8,5%), Acciona (+7,19%), Acerinox (+5,89%) y ACS (+6,5%).

En el sector financiero, el mayor avance correspondió a Bankinter (+17,2%), BBVA (+16,46%), Banco Sabadell (+15,32%), Banco Santander (+13,42%) y Banco Popular (+12,7%). Repsol YPF, por su parte, avanzó un 9,35%, Iberdrola, un 8% y Telefónica, un 5,44%.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad