X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A 15 días de conocer a los artífices del Parque Central de Valencia

15/01/2011 Grau matizó que los proyectos deben ajustarse "a la dotación económica", aunque admitió que lo normal en un parque que se ejecuta por fases es que haya desvíos de costes

VALENCIA (VP/EP). La sociedad Parque Central de Valencia dará a conocer el ganador del concurso internacional convocado para optar al diseño de este espacio de 250.000 metros cuadrados en dos semanas, aunque el equipo de arquitectos elegido dispondrá de un año para elaborar el proyecto definitivo.

Así lo dio a conocer ayer el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, tras la Junta de Gobierno Local, quien explicó que durante ese año también se llevarán a cabo "las actuaciones necesarias para disponer de suelo", han informado fuentes municipales en un comunicado.

El ganador del concurso recibirá tres millones de euros por la realización del proyecto definitivo, que será ejecutable en tres fases para compaginar las obras de este parque con las actuaciones ferroviarias que se precisan.

La primera fase, que equivale a un 40% del total, afectará a la parte próxima al barrio de Ruzafa, que está libre de instalaciones ferroviarias, y se tratará de llegar a acuerdos con los propietarios para que, "reservando éstos sus derechos, permitan que la sociedad disponga del suelo anticipadamente".

Grau afirmó que los cinco anteproyectos "son buenísimos" pero solo se puede hacer un Parque Central, por lo que ahora corresponde al jurado presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valorar "la estética y las condiciones de cada propuesta".

MÁS COSTES DE LOS FIJADOS

Cada proyecto "se debe ajustar al espacio y a la dotación económica prevista", aunque aseguró que hay "un hecho que no se puede ocultar, y es la preocupación lógica y normal de que un parque que se tiene que ejecutar por fases tendrá unos desvíos de costes".

Para fallar el premio, la sociedad Parque Central, en la que se encuentran representadas las tres Administraciones, cuenta con el asesoramiento de los técnicos internos y de dos profesionales designados por las universidades públicas, el catedrático de Proyectos Arquitectónicos José María Lozano, y el profesor de Geografía Jorge Hermosilla.

También participan en la decisión la profesora de arquitectura y paisajista Carmen Añón, que fue conservadora en su momento de los Jardines de Versalles, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de las obras del nuevo Pont de Fusta, que se iniciarán en febrero, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de unos diez millones de euros, según ha explicado concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo.

Durante la construcción del nuevo puente, que no competirá con los históricos y por el que circularán tanto vehículos como peatones, se habilitará una pasarela provisional que estará totalmente adaptada para las personas con movilidad reducida

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad