X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Perspectivas y oportunidades de inversión en el MAB para este año

GONZALO ROCA (*). 17/01/2011

VALENCIA. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) arrancó de verdad en 2010, cuando salieron a cotizar 10 empresas, captando unos 60 millones de euros, frente a las dos empresas que debutaron un año antes. ¿Cuáles fueron los factores que motivaron tan significativo cambio?

Consideramos que el factor más relevante ha sido la información y publicidad sobre el MAB como un instrumento de financiación para pymes en expansión. Finalmente las ventajas de este tipo de estrategias de financiación están siendo conocidas y aprovechadas por las empresas en crecimiento con necesidades de recursos financieros.


A menudo, la bolsa ha sido vista por los empresarios como una forma de financiación excesivamente compleja y costosa, solamente accesible para empresas de gran tamaño. La creación del MAB ha cambiado de forma sustancial todos estos prejuicios y limitaciones. Empresas con una facturación de 10 millones de euros anuales, pero con un sólido modelo de negocio y buenas perspectivas de crecimiento, tienen la posibilidad de acceder a capital por parte de inversores institucionales y particulares.

La simplificación de las obligaciones formales para las empresas que cotizan en este mercado por parte del supervisor, la CNMV, ha reducido realmente el coste de cotizar. Medidas tan significativas tales como una menor periodicidad de información contable, semestral en vez de trimestral, la no obligación de auditoria trimestral, tan solo anual, así como la no aplicación de las farragosas exigencias del código Conthe de buen gobierno corporativo.

El segundo factor que consideramos importante, y que va a seguir afectando a las empresas durante este año, es el cierre del grifo crediticio por parte del sistema bancario. Con unos bancos y cajas utilizando recursos para reforzar sus ratios de capital y para compensar sus pérdidas en la cartera inmobiliaria, las empresas de pequeño y mediano tamaño que no gocen de activos de gran solvencia tendrán dificultades para obtener financiación en forma de deuda. Es cuando el MAB ofrece su razón de ser, actuar como plataforma de generación de liquidez y descubrimiento del valor de un proyecto empresarial de cara a inyectar recursos financieros que apoyen la expansión de la empresa.

Las perspectivas del MAB para este año son buenas, ya hay en la rampa de salida varios proyectos que están dando los pasos necesarios para salir a cotizar mediante ampliación de capital a lo largo del primer trimestre del año. El MAB seguirá la estela del AIM (mercado alternativo bursátil de Londres) y del Alternext (mercado alternativo de París).

Ambos mercados, pasados los primeros años, han ido creciendo su número de empresas cotizadas de forma exponencial. Así, el AIM tiene 1.253 empresas cotizando a día de hoy, mientras que el Alternext, creado hace 5 años, cuenta ya con 160 empresas cotizando, incorporándose cada año una media de 30 compañías.

En cuanto a oportunidades de inversión, tenemos que destacar que el MAB se asemeja a una inversión en capital riesgo, por lo que es importante estar bien diversificados y realizar inversiones que podamos sostener durante un largo plazo de tiempo. Debemos tener en cuenta también que la liquidez y comportamiento bursátil en el corto plazo de las empresas del MAB no se parece al de las grandes empresas del Mercado Continuo.

Por su menor capitalización, que conlleva un menor volumen medio de contratación diario, las acciones del MAB no reflejan con la misma inmediatez los resultados económicos de las empresas (que además se reportan con menor frecuencia), por lo que las estrategias de trading a corto plazo tienen poco sentido en este mercado.

Si algo necesitan estas compañía para desarrollar su plan de negocio y todas sus potencialidades es tiempo, de 3 a 5 años. Obviamente, la capacidad de crecimiento y creación de valor para el accionista en las empresas del MAB es mucho mayor que para las del continuo, ya que parten de cifras de ventas más bajas y con mayor potencial de crecimiento.

Esta es la recompensa que espera a los inversores del MAB, mayor potencial de revalorización a largo plazo. Para elegir bien las candidatas es crítico informarse sobre la calidad del equipo de gestión de la compañía, el sector al que pertenece y su exposición geográfica.

Tanto para las empresas como para los inversores interesados en el MAB, la frase que pronunció Virgilio hace más de 2.000 años todavía guarda un gran significado: "la fortuna sonríe a los audaces...".

______________________________________________________________

Gonzalo Roca es analista de Arcano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad