X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Casa Museo Azorín de CAM en Monóvar (Alicante) presenta 'El Atlas de Borges'

15/01/2011

ALICANTE. Caja Mediterráneo (CAM), la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han organizado la exposición 'El Atlas de Borges' que se podrá visitar desde el próximo lunes hasta el 20 de marzo en la Casa Museo Azorín de Monóvar (Alicante), según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala, inaugurará el próximo lunes la exposición junto a Salvador Poveda, alcalde de Monóvar, la escritora y viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, y el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombarda.

María Kodama y Hernán Lombarda además participarán con Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, en la mesa redonda 'El mundo de Borges', que se celebrará el mismo 17 de enero a las 20.00 horas en el Aula CAM de Alicante.

'El Atlas de Borges' propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo.

Las percepciones que ambos recibieron del mundo están reflejadas en estas fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo, según han detallado las mismas fuentes.

En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes que no habían sido exhibidas hasta que se produjo esta exposición, y que invitan a un nuevo acercamiento a más de 20 ciudades del planeta del modo en que sólo Borges pudo haberlas percibido.

Philadelphia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo son enigmáticos lugares de un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

Además, la segunda parte de la muestra reúne fondos de la Casa Museo Azorín para ilustrar el nexo de Azorín con Argentina, a través de la producción periodística y bibliográfica del escritor alicantino en la ciudad de Buenos Aires.

En total, Caja Mediterráneo ha utilizado 89 piezas del Legado de Azorín, entre artículos, cartas, epistolario, fotografías, manuscritos, dedicatorias de autores argentinos al escritor monovero y sus estudios críticos.

A este respecto, los organizadores de la muestra han destacado el vínculo de Azorín con Argentina desde el 25 de julio de 1916 hasta 1951, con su colaboración con el diario 'La Prensa' de Buenos Aires, fundamentalmente durante su exilio en París.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad